PolíticaPortada

Diego Costarelli: “Nos motiva que Godoy Cruz siga a la vanguardia de políticas ambientales”

El intendente participó de la Expo Ambiental 2024 y se refirió a las diversas iniciativas que se realizan en el departamento. La ministra Jimena Latorre participó de la actividad

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la apertura de la Expo Ambiental, la cual se desarrolla  en el Polo Ambiental, en Güemes y Ciclovía. Numerosos colegios participaron de esta feria que pone en foco cómo trabajar y desarrollar energías limpias, evitando la contaminación ambiental.

Durante la apertura el intendente Diego Costarelli anunció que Godoy Cruz ha estado invirtiendo en el medio ambiente durante años, consolidándose como un municipio líder en esta área. Además remarcó que la ciudad cuenta con autos eléctricos, un plan de carbono neutralidad para 2030, una gestión eficiente de residuos, sus luminarias en su totalidad son LED y fomenta el transporte sustentable. “Tenemos más de 70 km de ciclovía y se está trabajando en la obra del metro tranvía, ya que este medio va atravesar todo Godoy Cruz. El departamento será  el lugar de mayor transporte sustentable de la provincia, donde van a convivir los tres sistemas: la bicicleta, el vehículo y el metro tranvía. Estas medidas colaboran con un buen vivir y para ello necesitamos dos ejes centrales: concientización e inversión“.

En la Expo se encontrarán stands informativos, juegos ambientales y la participación de emprendedores locales que exhiben y venden productos sustentables.  Es importante destacar que en la misma participan más de 10 emprendedores verdes y jóvenes que organizan ferias de moda circular. Como así también los recuperadores urbanos enseñan a los asistentes sobre la separación de residuos, demostrando cómo el cuidado del ambiente puede ofrecer oportunidades laborales. Así lo demuestra el programa de recuperación de residuos textiles “CostuRed”, que capacita a personas en el oficio de la costura incorporando retazos de tela haciendo así emprendimientos verdes.

Este espacio sustentable va a estar disponible hoy hasta las 17, pero abierto a todo público permanentemente durante el año de 8 a 14. No obstante ello, las escuelas que deseen visitarlo a partir de mañana tendrán que inscribirse a través de un link que se les enviará próximamente.

Godoy Cruz: Pionero en Sostenibilidad

En la Expo se puede observar las distintas acciones del municipio como la energía limpia en todas las dependencias municipales gracias a paneles y calefones solares. También la granja solar con más de 1000 paneles solares financiada con Bonos Verdes Sociales y Sostenibles. Además, el departamento sigue ampliando sus espacios verdes, trabajando en la conservación del piedemonte y en lo puntos fijos de Ecocanje, donde se recibe material reciclable a cambio de crédito para la tarjeta sube.

Es importante destacar que en el Polo Ambiental próximamente contará con seis piletones de hidroponia, que es una forma de hacer agricultura en agua muy usada en la actualidad.

En tanto, la directora de Ambiente, Energía y Cambio Climático, Emilia Molina, destacó que el lema de la Expo este año es “La restauración de las tierras”. Es por ello que es importante dar a conocer el vivero municipal, la agroecología urbana, la agricultura urbana y el tema de huertas.  Además,  agregó: “Quiero destacar la articulación público privada, con la implementación del programa “Empresas Sostenibles”, donde estamos involucrando al sector privado para que puedan replicar las acciones del municipio en su empresa o su comercio”.

Con estas iniciativas, Godoy Cruz reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, invitando a toda la comunidad a participar y aprender durante este mes del ambiente.

Artículos Relacionados