Internacionales

Putin insólito: dice que en EEUU hay una “persecución” judicial contra Trump

Aseguró que a Rusia no le "importa" quién va a ganar las elecciones en la potencia norteamericana.

El presidente Vladimir Putin sostuvo el miércoles que a Rusia no le importaba quién será el próximo presidente de Estados Unidos, ya que esto probablemente no cambiaría nada para Moscú, pero advirtió que el sistema judicial estadounidense estaba siendo claramente usado en una batalla política contra Donald Trump.

La invasión a gran escala sobre Ucrania por parte de Putin en 2022, que él considera un movimiento defensivo contra una OTAN en expansión liderada por Estados Unidos, ha visto un deterioro de la relación entre Moscú y Washington a su peor momento desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

En declaraciones a editores de medios de comunicación en un foro económico en San Petersburgo, Putin aseguró que a Moscú no le importa quién ganara, al tiempo que acusó al Gobierno de Joe Biden de cometer error tras error y de “incendiar” el sistema político y el liderazgo mundial de Estados Unidos.

“Básicamente, no nos importa (quién gane)”, expresó cuando Reuters le preguntó si creía que el resultado de las elecciones estadounidenses marcaría una diferencia para Moscú.

“No creemos que el resultado final tenga mucha importancia. Trabajaremos con cualquier presidente que elija el pueblo estadounidense”, añadió.

Calificando al actual presidente Joe Biden de político predecible de la vieja escuela, aseveró que Moscú trabajaría con quienquiera que gane y no se inmiscuirá en la política nacional estadounidense, algo de lo que ha sido acusado repetidamente en el pasado por los servicios de inteligencia estadounidenses.

La anterior presidencia de Trump dañó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, señaló, y es difícil decir si sería diferente esta vez si ganaba la votación de noviembre.

“Nunca hemos tenido ningún vínculo especial con el señor Trump, pero el hecho es que como presidente comenzó a imponer sanciones masivas a Rusia, se retiró del tratado sobre misiles de alcance intermedio y más corto”, declaró Putin.

El líder ruso admitió que, sin embargo, estaba claro que el sistema judicial estadounidense había sido aprovechado por los rivales políticos de Trump para tratar de dañar sus posibilidades electorales, una estrategia que, según Putin, no parecía estar funcionando.

“Se están quemando desde dentro, su Estado, su sistema político (…). Es obvio en todo el mundo que la persecución a Trump, especialmente en los tribunales por cargos sobre la base de hechos que ocurrieron hace años, sin pruebas directas, es simplemente usar el sistema judicial en una lucha política interna”, afirmó Putin.

(Por Samia Nakhoul y Guy Faulconbridge. Reporte de Reuters, escrito por Andrew Osborn; editado en español por Héctor Espinoza)

Artículos Relacionados