PolicialesPortada

Nuevo megaoperativo en Santa Rosa y La Paz: 13 detenidos en 15 allanamientos

“Las medidas forman parte de una continuidad de operativos masivos y simultáneos que han incluido la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrado hasta la fecha. En total son 9 los megaoperativos en Mendoza, evidenciando el compromiso del gobierno en la lucha contra el delito”, afirmó la ministra de Seguridad y Justicia.

“El Ministerio de Seguridad y Justicia viene desplegando una continuidad de importantes operativos realizados en lo que va del año, marcando un precedente al realizar la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrados hasta la fecha. El último operativo desarrollado en Santa Rosa y La Paz arrojó importantes resultados con la detención de personas relacionadas con actividades delictivas, incluyendo el robo de cobre”, sostuvo la ministra Mercedes Rus.

La funcionaria recordó que “en total, ya son 9 los megaoperativos desarrollados en Mendoza, destacando el enfoque decidido del gobierno en la lucha contra el delito. Las medidas se enmarcan en una estrategia integral que establece una relación efectiva con la Justicia con el fin de combatir el delito en Mendoza. Además, el trabajo coordinado con autoridades del Ministerio Público Fiscal”.

La ministra Mercedes Rus destacó la continuidad de este tipo de operativos simultáneos y masivos. En ese sentido, recordó que “los del Campo Papa y El Algarrobal no son los únicos que se han realizado. Semanas atrás se llevaron a cabo otras medidas en el barrio Cinco Mil Lotes y en el asentamiento Néstor Kirchner”.

Este miércoles, las fuerzas policiales realizaron 15 allanamientos en distintas zonas de Santa Rosa y La Paz, que tuvo como resultado la detención de 12 hombres y una mujer, vinculados a actividades delictivas diversas, entre estas el robo de cable.

Durante los procedimientos, los uniformados incautaron cuatro bolsas con 50 kilos de cobre, así como 65 metros de cable proto y 40 metros de cables tipo taller. También se halló un tablero de madera equipado con tres llaves térmicas, tres tomas y un cortafierro.

Además, se confiscaron una luminaria del alumbrado público, un reflector y un cobertor de luminaria. Herramientas diversas, teléfonos celulares, 39 baterías de telefonía Yuasa, motosierras y un motor monofásico fueron decomisados. Entre las armas halladas se encontraban varios rifles calibre 22 con un cargador, una mira telescópica, una escopeta, una pistola calibre 28 mm, 4 cartuchos calibre 22 sin marca visible y 2 vainas calibre 765.

Se identificaron tres vehículos: una camioneta Fiat Fiorino, una motocicleta Mondial modelo RD150CC y un automóvil Volkswagen. Por otro lado, se decomisaron 150 kilos de carne por falta de documentación y 750 kilos de leña de algarrobo bajo el artículo 8195 de la Ley de Protección de Bosque Nativo, cargados en una camioneta Nissan modelo 185, doble cabina 4×4.

Nueve megaoperativos en lo que va del año

El primer operativo fue el 12 de marzo en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz. Se trató de un procedimiento inédito en los últimos 34 años y desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal (2016).

Más de 800 policías participaron en las inspecciones de 460 viviendas, lo que resultó con la detención de más de 60 personas junto al secuestro de 34 armas de fuego, 300 cartuchos de diferentes marcas y calibres, 6 chalecos antibalas, 3 vehículos con pedidos de secuestro, armas blancas, teléfonos celulares, gran cantidad de plantas y más de un 1.300.000 pesos en efectivo.

Luego, el 27 de marzo desarrollaron 18 allanamientos en Guaymallén y Las Heras relacionados con salideras bancarias y otros robos agravados. Como resultado se detuvo a 3 personas y se secuestraron 10 relojes de diferentes marcas, 28 celulares, 3 computadoras, 14 vehículos -3 motos, 8 automóviles, 2 cuatriciclos y 1 camioneta-, más de un millón cuatrocientos mil pesos, trece mil dólares, 1 máquina de contar dinero y documentación de distintos rodados.

El 5 de abril, en el Asentamiento Néstor Kirchner en San Martín, se efectuaron medidas que resultaron en la detención de la encargada de un “kiosquito” y el decomisó de más de 30 gramos de cocaína, 100 gramos de marihuana en diferentes estados, $66.000 pesos en efectivo, 1 teléfono celular y elementos de fraccionamiento.

En tanto que el 11 de abril se realizaron once allanamientos relacionados con la banda liderada por “El Mali” en el barrio Cinco Mil Lotes de Las Heras, con la detención de 7 personas y el secuestro de 300 gramos de cocaína, 800 gramos de marihuana, más de $600.000 en efectivo, 7 teléfonos celulares, 3 armas y diversos elementos de armado y división de estupefacientes.

También se llevaron a cabo los operativos relacionados con la adulteración de autos robados en la Ruta 7, así como en Tunuyán y Maipú de manera simultánea, logrando el secuestro de 9 millones de pesos, entre otras medidas.

Asimismo, se destacan los operativos simultáneos realizados el 10 de mayo en Las Heras, Tupungato y San Martín, donde se logró la detención de ocho personas y el secuestro de más de $300.000 en efectivo y dinero en otras divisas, nueve teléfonos celulares, 1es vehículo y elementos de fraccionamiento.

Por otro lado, el 16 de mayo se desarrolló otro gran operativo en El Algarrobal, Las Heras, con la participación de más de 400 efectivos policiales. Luego de trabajos de inteligencia e investigaciones, se logró dar con diez de los delincuentes que se buscaban. Pero, además, otros seis quedaron a disposición de la Justicia por portación de armas, drogas y hasta luminarias públicas.

Tras los controles biométricos, se detectó que algunos de ellos incluso presentaban antecedentes penales relacionados con casos de robo, encubrimiento y violencia de género.

Como parte de los elementos secuestrados en las treinta y seis medidas, se secuestraron estupefacientes para venta al menudeo. Además, se incautaron dos vehículos con pedido de secuestro junto con seis armas de fuego, cinco teléfonos celulares y cinco lámparas de alumbrado público.

Se encontraron también varios documentos de identidad que no coincidían con los moradores, así como municiones y elementos de fraccionamiento de estupefacientes.

Por último, el jueves 30 de mayo, unos 70 Policías realizaron varios allanamientos en la Villa Junín en Las Heras. Como resultado de estas medidas se detuvieron a cuatro personas y se logró incautar: un arma de fuego, municiones, una bicicleta, tarjetas bancarias y documentación personal.

Artículos Relacionados