PortadaSociedad

“Los productores de la zona Este de Mendoza tenemos miedo que nos recorten el agua”

En estas horas, hay mucha expectativa con el nuevo código del agua que impulsa el gobierno de Alfredo Cornejo, pero también mucha incertidumbre y preocupación, especialmente de parte de los productores de la zona este de Mendoza.

En tal contexto, Luis Cañas, productor de la zona, reveló que tuvieron una asamblea de regantes en una inspección con el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, pero que más que un diálogo fue escucharlo: “No podemos leer el nuevo código de agua porque no está disponible, estamos con una incertidumbre muy grande. Nos hablan, nos explican que la ley de agua que está en la constitución no se va a modificar pero, por otro lado, nos dicen que se va a redistribuir el agua”, sostuvo en diálogo con Radio Regional de San Martín.

Y añadió: “Los productores de la zona este ya veníamos con mucha incertidumbre desde antes debido a que  vemos que ya hay una mala distribución entre el Tunuyán superior  y el  inferior, porque el Valle de Uco ha ampliado su cantidad de hectáreas cultivadas y el este cada vez tiene menos superficie cultivada“.

Por último, manifestó haberle mandado una carta a Marinelli, pidiéndole que una vez que esté el código, les de ciento ochenta días antes de presentarlo a legislatura para que puedan evaluarlo. El temor de los productores es que lo presenten sin que ellos puedan hacer un análisis profundo de código, porque una vez que lo presenten en la legislatura, si tienen mayoría lo aprobarán y serán ellos los perjudicados. Cabe destacar que la carta no ha recibido respuesta hasta el momento.

Artículos Relacionados