PolíticaPortada

Lo Presti, tras la auditoría de UNCuyo en Las Heras: “Les solicito a Orozco y Ortiz que devuelvan el dinero que arrebataron”

La UNCUYO entregó el informe de la auditoría realizada por la Facultad de Ciencias Económicas a la Municipalidad de Las Heras, el cual arrojó datos contundentes sobre la utilización de los recursos por parte de la gestión anterior.

La auditoría realizada por la Facultad de Ciencias Económicas a la Municipalidad de Las Heras entregó al Intendente Francisco Lo Presti el informe que ofrece datos sobre el periodo del 1° de enero al 10 de diciembre del 2023 (ver al pie el documento completo).

El equipo de profesionales relevó 8600 bienes asentados en el Sistema Informático SIGEM, lo que equivaldría al 30% de los bienes totales de la Municipalidad. De estos encontraron únicamente el 50%: existen 4.674 bienes no fueron localizados. Estos incluyen equipos de gran valor, como insumos informáticos, herramientas de trabajo y mobiliario en general. A su vez, fueron informados como robados 235 bienes de distintas oficinas, pero figuran con estado bueno en el sistema de administración financiera.

También, se encontraron numerosos subsidios en los que se transfirió plata del orden público a asociaciones privadas las cuales no presentaron ninguna rendición ni tampoco ninguna gestión por parte del poder administrador notificando e intimando dicha rendición. De esta manera se constata un total de 103 cargos sin rendir por un total de $7.605.532, muchos de los cuales fueron entregados a personas que ya tenían pendiente un viático a rendir.

De la muestra analizada se encontró retiro del total de 952 movimientos de diferentes materiales, principalmente 1698 unidades de bolsas de cemento, 58.500 kilogramos de bacheo frío y diversos materiales de obras los cuales no han sido localizados. “Constatamos irregularidades, faltante de bienes y ausencia de rendiciones por parte de la gestión anterior, lo cual es muy triste para el departamento de Las Heras. Procuramos recuperar esa institucionalidad y confianza en el ciudadano”, agregó Francisco Lo Presti.

Un dato significativo arrojado por la auditoría es que se gastó $33.000.000 en kits escolares para estudiantes de Las Heras en enero del 2023. Sin embargo, no se encontró un programa aprobado por normativa departamental llevado a cabo para la entrega de dichos elementos. 

“Les solicito a Orozco y Ortiz que hagan honor a la función que los lasherinos les permitieron cumplir y que devuelvan el dinero que le arrebataron” sostuvo el actual intendente de Las Heras.

La auditoría, llevada a cabo por la UNCUYO, permite fortalecer la transparencia institucional del municipio y, con el informe realizado por un tercero desvinculado de cualquier tipo de gestión dentro de Las Heras, esclarecer el estado de las cuentas contables del municipio. De esta manera, la Municipalidad de Las Heras se compromete a impulsar las políticas públicas pertinentes para recuperar el orden financiero, económico y patrimonial.

Artículos Relacionados