Internacionales

España: el juez citó a Begoña Gómez para declarar como imputada el próximo 5 de julio

La esposa de Pedro Sánchez está investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Es un hecho: el juez Juan Carlos Peinado citó a Begoña Gómez para declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio a las 10:00 horas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así, el magistrado imputa formalmente a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y da un impulso al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Begoña Gómez tendrá que acudir a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada de su abogado, Antonio Camacho, por su condición de investigada. Allí podrá acogerse a su derecho a negarse a no declarar o responderá las preguntas de las partes sobre su relación con Carlos Barrabés y la recomendación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba el emprendedor y que después ganó varias adjudicaciones millonarias por parte de organismos dependientes del Gobierno, entre ellos Red.es.

Cabe recordar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizó las acusaciones recogidas en la denuncia de Manos Limpias y, en un informe preliminar, no vio indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez. La Fiscalía solicitó el archivo de las diligencias previas nada más producirse su apertura, pero la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado.

El magistrado también ha tomado la decisión este martes de aplazar las comparecencias de cinco testigos hasta el próximo domingo 16 de junio por la “imposibilidad de asistencia” del letrado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, quien ejerce la defensa del actor Imanol Arias en la Audiencia Nacional durante el juicio que se celebra estos días. El empresario Carlos Barrabés, citado este viernes y pieza clave en el caso, también pidió posponer su declaración por unos motivos de salud que están siendo verificados por los forenses.

Los cinco testigos que comparecerán el 16 de junio son antiguos y actuales altos cargos de Red.es, quienes declararán “a partir de las 12:00 horas” sin concretar un hora exacta, ya que ese día “el Juzgado de Instrucción número 41 está de guardia de diligencias, por lo que el horario dependerá de la incidencia del servicio”.

El informe de la UCO desgrana ocho adjudicaciones a esa sociedad -o a Uniones Temporales de Empresas (UTE) en las que participaba-, cinco de ellas concedidas por organismos dependientes del Gobierno: tres de Red.es, una del Consejo Superior de Deportes (CSD) y una última de Renfe. Los contratos fueron tramitados en un margen temporal de poco más de un año y medio, concretamente entre el 18 de marzo de 2021 y el 15 de noviembre de 2022, y alcanzan un valor de 15,2 millones de euros.

Dos de las adjudicaciones concedidas por Red.es a UTE en las que participaba Barrabés cobran especial importancia en el caso al haberse producido con el aval de Begoña Gómez mediante su firma en declaraciones de interés, según se recoge en el informe de la UCO.

Artículos Relacionados