PolíticaPortada

Aveiro presentó un proyecto para que se establezca un escuadrón del Cuerpo de Granaderos a Caballo en Mendoza

En un significativo esfuerzo por honrar la rica herencia histórica en la provincia de Mendoza, el Diputado Nacional Martín Aveiro presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional disponga que el Ejército Argentino establezca un escuadrón del Cuerpo de Granaderos a Caballo en la Guarnición de Ejército Campo de Los Andes, de la Provincia de Mendoza.

El proyecto de Aveiro busca integrar a los Granaderos a Caballo como parte del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15 “Libertador Simón Bolívar”, perteneciente a la VIII Brigada de Montaña “Brig. Gral. Toribio de Luzuriaga”. Esta propuesta honraría la memoria del General José de San Martín, quien regresó a la Patria a través del paso el Portillo de Tunuyán después de la Gesta Emancipadora de América del Sur y se desempeñó como Gobernador Intendente de Cuyo entre 1814 y 1816.

“Este proyecto busca honrar la memoria de nuestro máximo héroe nacional, y también fortalecer la identidad sanmatiniana en nuestra región”, expresó el Diputado Aveiro. “Tunuyán y la provincia de Mendoza están profundamente ligados a la figura de San Martín y su legado. Tener a los Granaderos en nuestra Guarnición Campo de Los Andes sería un reconocimiento a esa conexión histórica“.

Ambos cuerpos, el Regimiento de Granaderos a Caballo y el Regimiento de Caballería de Montaña VIII, pertenecen al Ejército Argentino y son unidades de caballería. En la región de Tunuyán ya existe la Guarnición del Ejército Campo de Los Andes, por lo que el traslado de una parte del cuerpo de Granaderos no demandaría mayores gastos adicionales al Estado Argentino.

Como antecedente directo del presente proyecto, se puede mencionar la instalación del Museo Jesuítico Sanmartiniano en el Destacamento Militar “Yapeyú”, en la Provincia de Corrientes, que alberga una treintena de granaderos encargados de defender y promover tanto la historia como los valores legados por el Padre de la Patria, José de San Martín. Entre sus tareas se destaca la guardia de honor en el Templete donde yacen los restos de los padres del Libertador de América, desfiles, formación de granaderos y enseñanzas a delegaciones de diferentes ámbitos. “Teniendo en cuenta la importancia de este antecedente, considero que la presencia de una sección del cuerpo de granaderos a caballo sin dudas aportará a Mendoza un gran honor al legado sanmartiniano,” agregó Aveiro.

El proyecto destaca los trabajos decisivos realizados por San Martín en el gobierno y administración de Cuyo, donde forjó la independencia de tres naciones. Como Gobernador Intendente, San Martín desempeñó todas las funciones de gobierno, siendo ejecutivo, legislador, juez, edil, jefe militar, diplomático y político.

“Mendoza es producto de los valores y principios de San Martín,” añadió Aveiro. “Su gestión de gobierno sentó las bases para el desarrollo de nuestra provincia. La historia sanmartiniana va de la mano con la historia de nuestra provincia.”

La propuesta del Diputado Aveiro ya ha comenzado a recibir apoyo de diversas organizaciones y ciudadanos que ven en este proyecto una oportunidad de reforzar la identidad histórica y cultural de Mendoza promoviendo además el turismo histórico.

Artículos Relacionados