Internacionales

Video muestra las torturas infligidas por soldados rusos a prisioneros de guerra ucranianos

Kiev envió las imágenes al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas para que sean incluidas como prueba adicional en un futuro tribunal sobre los crímenes de guerra de las tropas de Putin.

Un nuevo video difundido este lunes muestra escenas impactantes de torturas infligidas por las tropas de Vladimir Putin contra prisioneros de guerra ucranianos. Las imágenes, denunciadas ante la ONU como prueba de los crímenes de guerra del Kremlin, exponen a soldados rusos maltratando humillando a los cautivos, obligándolos a cantar el himno nacional soviético mientras los conducen por un bosque cercano a la línea del frente.

En el impactante registro, compartido en un canal pro-guerra en Telegram, se observa cómo los prisioneros son forzados a caminar con los ojos vendados. Un soldado ucraniano, tras ser pateado en la ingle, sucumbe al suelo, donde fue golpeado en la cabeza

Un soldado ruso, aparentemente un paracaidista, se burla de su víctima diciéndole: “Parece que vamos a tener que matarlo”. Posteriormente levanta su fusil Kalashnikov y simula una ejecución disparando contra el camino de tierra cerca del prisionero caído.

El canal ucraniano de Telegram Pravda Gerashchenko reaccionó indignado, remarcando que los soldados rusos ni siquiera se cubren los rostros, creyéndose impunes. “Los terroristas de Putin ni siquiera se cubren la cara y esperan la impunidad”, dijo, “pero las Fuerzas de Defensa ucranianas encontrarán a esta escoria”.

Mientras tanto, el canal ruso que publicó el video justificó las acciones de los soldados sugiriendo que estaban “subidos de adrenalina” tras combates recientes y preguntó: “¿Han estado en una batalla? ¿Han perdido compañeros de combate?” La tortura, agregaron, fue “un poco de diversión con los ucranianos, una broma, nada importante”.

“Les recordábamos su Gran Madre Patria [la Unión Soviética]”, agregó el canal, justificando las acciones de los soldados rusos con la retórica nacionalista del Kremlin.

“Una prueba más de los crímenes de guerra”

El defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, dijo que el hecho ocurrió en la dirección de Kharkiv, donde en las últimas semanas las fuerzas rusas lanzaron una sangrienta ofensiva.

“En el video se registran palizas, humillaciones, amenazas y la imitación de un tiroteo. Por desgracia, este tipo de trato a los prisioneros de guerra ucranianos no es una excepción a las normas, sino una táctica habitual de los ocupantes”, dijo Lubinets.

Lubinets dijo que envió cartas oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas para que documenten los abusos como prueba adicional para un futuro tribunal de criminales de guerra.

Afirmó: “Este caso debe registrarse como una prueba más de la violación del derecho internacional humanitario por parte de la Federación Rusa”.

El destino de los hombres ucranianos una vez finalizada la grabación no está claro. La publicación rusa que compartió el video aseguró que “ni un solo Taras [ucraniano] resultó herido”.

Lubinets subrayó la gravedad del asunto: “Rusia no respeta las reglas de la guerra y no tiene ningún reparo en demostrar sus acciones crueles e inhumanas. El mundo debe reaccionar para que Rusia rinda cuentas, de lo contrario el derecho del poder vencerá al poder del derecho”.

Artículos Relacionados