Internacionales

Terminaron las elecciones en India luego de 44 días y se registró un record mundial de votantes

"Registramos un récord mundial de 642 millones de orgullosos votantes indios. Se trata de un momento histórico para nosotros", ha asegurado en una rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral india, Rajiv Kumar.

La Comisión Electoral de la India ha revelado este lunes que 642 millones de los casi 970 millones de votantes acudieron a las urnas en las elecciones generales. Estas finalizaron el pasado sábado tras 44 días y sus resultados se esperan para este martes.

“Registramos un récord mundial de 642 millones de orgullosos votantes indios. Se trata de un momento histórico para nosotros”, ha asegurado en una rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral india, Rajiv Kumar.

El oficial, encargado de garantizar el buen desarrollo de los gigantescos comicios, ha afirmado que 312 de los 642 millones de votantes fueron mujeres. Esto es “más que en 2019, tanto en términos totales como en porcentaje”, ha señalado Kumar.

El comisario jefe ha indicado también que estas elecciones han registrado un número menor de incidentes violentos: “Solo hubo 39 repeticiones de las elecciones en los distritos. Esto no había ocurrido nunca y en 2019 este número fue de 540”.

Los votos se empezarán a contar este martes

Los funcionarios de la Comisión Electoral comenzarán a contar los votos de las máquinas de votación electrónicas este martes a partir de las 8.00 hora local (00.30 hora española), realizándose el conteo distrito a distrito de forma simultánea y sin que haya una hora límite. “El proceso de recuento es absolutamente robusto”, ha añadido Kumar.

No obstante, se espera que los resultados se conozcan el mismo día, o al menos un recuento que muestre una mayoría clara en la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha que permita a uno de los partidos declararse ganador.

Unos comicios divididos en siete fases

Las elecciones generales en el subcontinente comenzaron el pasado 19 de abril y finalizaron el sábado, divididas en siete fases debido al desafío logístico de hacer votar a un país de unos 1.400 millones de habitantes y garantizar la seguridad, según publicó el medio 20minutos.

A falta de resultados oficiales, la mayoría de las encuestas a pie de urna publicadas el pasado fin de semana por medios de comunicación privados dan como ganador al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi. Sin embargo, los partidos de una coalición opositora bautizada como Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA se han mostrado escépticos con respecto a estas encuestas.

Artículos Relacionados