PolíticaPortada

Mendoza año verde: proponen una ruta directa entre el Parque General San Martín y el dique Potrerillos

Quien impulsa la medida es el diputado provincial por la UCR Alberto López.

El diputado provincial por la UCR Alberto López motoriza un proyecto de ley destinado a impulsar la construcción de la “Ruta Provincial turística oeste del Dique Potrerillos.

El propósito fundamental de esta iniciativa sería “mejorar la infraestructura turística en la provincia de Mendoza, reconociendo la importancia del Dique Potrerillos como un atractivo emblemático de la región”.

El embalse no solo recibe a turistas y residentes locales, sino que también actúa como un importante recurso económico y recreativo, ofreciendo actividades náuticas y un entorno natural privilegiado.

El proyecto resalta la necesidad de desarrollar un acceso vial rápido y eficiente en el margen este del Dique Potrerillos, que actualmente carece de infraestructura adecuada para potenciar su atractivo turístico.

Allí se propone la construcción de una ruta de aproximadamente 20 kilómetros, que podría dirigirse desde la zona de El Challao o desde el dique Frías hasta el embalse Potrerillos con el objetivo de fomentar el flujo turístico y económico en la zona.

“Entre el cerro de la Gloria y el zanjón Frías existe hoy una huella por la que podría salir esta ruta y eso evitaría tener que expropiar terrenos o reubicar familias”, aclaró López, quien además hizo hincapié en que evitaría cruzar por conglomerados urbanos para facilitar la construcción, abaratar la ejecución y no afectar a vecinos.

En cuanto a la implementación del proyecto, se establece la participación del Ministerio de Planificación e Infraestructura de Obra Pública, junto con la Subsecretaría de Obra Pública, quienes serán responsables de validar los procedimientos y metodologías investigativas necesarias para garantizar la viabilidad del trazado de la ruta.

La obra está pensada para realizarse con capitales privados, con la posibilidad de recuperar la inversión a través de la implementación de un sistema de peaje, que sería soportado por los usuarios que transiten por la ruta.

En resumen, el proyecto de ley presentado por el diputado Alberto López busca contribuir al progreso turístico y económico de Mendoza, mediante la construcción de una ruta que potencie el acceso y la explotación turística del margen oeste del Dique Potrerillos, generando así beneficios tanto para la comunidad como para el sector privado involucrado.

Artículos Relacionados