Internacionales

La increíble explicación de Corea del Norte tras el envío de globos con basura al sur: “Medidas de represalia”

Kim explicó que desde la noche del 28 de mayo hasta la madrugada del 2 de junio se enviaron 15 toneladas de desechos alrededor de la frontera entre ambos Estados y en el área metropolitana de Seúl, utilizando alrededor de 3.500 globos.

El Gobierno de Corea del Norte se pronunció sobre el envío de globos cargados de basura al Sur. “Suspenderemos temporalmente la distribución de papel a través de la frontera porque nuestras acciones son estrictamente medidas de represalia”, afirmó el viceministro de Defensa del país, Kim Kang-il, en un comunicado emitido por la agencia estatal KCNA. No obstante, advirtió que podrán reanudarse si Seúl no detiene sus propios lanzamientos aéreos de panfletos anti-Pionyang.

Kim explicó que desde la noche del 28 de mayo hasta la madrugada del 2 de junio se enviaron 15 toneladas de desechos alrededor de la frontera entre ambos Estados y en el área metropolitana de Seúl, utilizando alrededor de 3.500 globos. “Les dimos a los coreanos suficiente experiencia sobre lo sucio que se siente y cuánto esfuerzo se necesita para recoger el papel higiénico esparcido”, expresó.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, cerca de 720 globos con bolsas de plástico llenas de basura y desechos fueron lanzados desde el norte en la última oleada de este tipo de envíos, cayendo en diferentes partes del país.

El Estado Mayor Conjunto precisó que los globos transportaban restos de basura, como colillas de cigarrillos, bolsas de papel y plástico, instando a la población a no tocarlos en caso de hallarlos en el suelo.

Por otra parte, la agencia denunció que Pionyang ha estado interfiriendo las señales de GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas del noroeste de Corea del Sur desde el miércoles.

Una provocación “depravada”

El primer ministro surcoreano Han Duck-soo ha calificado el lanzamiento de globos cargados de basura por parte de Corea del Norte como una provocación “depravada”, prometiendo medidas de respuesta.

“Corea del Norte ha vuelto a participar en provocaciones depravadas que son inaceptables para la comunidad internacional”, dijo el alto funcionario. “El Gobierno las tratará con calma, centrándose en garantizar la seguridad nacional”, manifestó, recogió Actualidad.RT.

Por su parte, Corea del Norte calificó previamente los globos enviados de “regalos de sinceridad”. Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el accionar fue en represalia por una campaña de propaganda en curso, en la que desde Corea del Sur se envían al norte globos con panfletos anti-Pionyang que contienen noticias surcoreanas y mensajes duramente críticos con la cúpula norcoreana.

Artículos Relacionados