PortadaSociedad

ūüíú En Mendoza se hacen 25 denuncias diarias por violencia de g√©nero

En 2023, la Corte Suprema relevó nueve femicidios en Mendoza, de un total de 250 a nivel país.

Han pasado nueve a√Īos desde el primer grito de Ni Una Menos el 3 de junio de 2015, que uni√≥ a la sociedad argentina para exigir el fin de los femicidios. A pesar de los cambios y avances, la Corte Suprema de Justicia de la Naci√≥n inform√≥ que en la √ļltima d√©cada hubo al menos 2.446 v√≠ctimas directas de femicidio.

La Línea 144 atiende más de 100 llamadas diarias y la Justicia de Mendoza recibe 25 denuncias diarias por violencia de género.

Ni Una Menos destacó la especificidad de los femicidios y la insuficiencia de las instituciones para abordarlos. Desde entonces, se han implementado dispositivos como el Registro Nacional de Femicidios y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género de Mendoza (UFi VG), que recibió 9.014 denuncias en 2023. La Dirección de Enlace Institucional (DEI) y la Línea 144 también juegan roles cruciales en la atención y prevención de la violencia de género.

Este sistema hoy está bajo el ala del Ministerio de Capital Humano, que indicó que, en el primer trimestre de 2024, hubo 9294 comunicaciones por situaciones de violencia machista. De ese total, 371 corresponden a Mendoza, lo que se traduce en cuatro llamadas por día.

 

 

El Registro Único de Casos del Gobierno de Mendoza documenta la situación de mujeres en violencia doméstica desde 2015.

En 2023, se registraron 7.277 situaciones de violencia, un aumento del 4% respecto a 2022. En el 62% de los casos, el agresor es la pareja o expareja de la víctima.

A pesar de estos esfuerzos, las pol√≠ticas p√ļblicas enfrentan desaf√≠os presupuestarios que ponen en riesgo la continuidad de programas esenciales para combatir la violencia de g√©nero.

Artículos Relacionados