Internacionales

Cuáles fueron las promesas de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México

Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, informó este lunes que sus rivales en las elecciones presidenciales reconocieron su triunfo.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México, según los datos preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral. De ese modo, la política se ha convertido en la primera mujer presidente en la historia del país.

Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, informó este lunes que sus rivales en las elecciones presidenciales reconocieron su triunfo. Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya se comunicaron con ella para felicitarla, indicó la postulante en su primera reacción. Igualmente, comunicó que diversos jefes de Estado la han llamado para saludarla.

Esos comicios han marcado la recta final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 1 de octubre le entregará la banda presidencial a Sheinbaum para sucederlo.

En total, los mexicanos tuvieron que escoger entre tres candidatos, dos de ellos mujeres, cada uno con trayectorias muy diferentes. Aparte de Sheinbaum, los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez también aspiraban a ocupar la Presidencia los próximos seis años.

¿Qué prometió la nueva presidenta de México?

Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, que integran Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La política, que se autodefine de izquierdas, siempre contó con el respaldo incondicional de Andrés Manuel López Obrador, quien la considera heredera de su legado. El apoyo de AMLO fue uno de los principales factores a su favor gracias a la potente popularidad del actual presidente mexicano.

La principal promesa de Sheinbaum ante sus votantes ha sido, precisamente, fortalecer la Cuarta Transformación o 4T“, el nombre con el que López Obrador bautizó su Gobierno en aras de dotarlo de un toque épico al equipararlo con otros tres momentos trascendentales de la historia de México: la Independencia de 1810, la Guerra de Reforma del siglo XIX y la Revolución de 1910.

Durante su campaña electoral, la candidata recorrió todo el país para encabezar actos masivos en los que prometió que continuará el proyecto político de López Obrador.  “Demostramos que México es un país democrático”, enfatizó Sheinbaum tras ganar los comicios.

“Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria“, destacó Sheinbaum. “Nunca haremos un Gobierno autoritario, ni represor”, añadió.

Además, manifestó parte de lo que será su hoja de ruta y en lo económico indicó que no habrá aumentos de precios ni a los combustibles ni a la electricidad.

Además, garantizó que habrá “austeridad republicana” y disciplina fiscal, así como respeto a la libertad de prensa y de reunión.

Su carrera política

Sheinbaum empezó a participar en la vida política de su país mientras aún era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. En aquel entonces se sumó a una importante huelga estudiantil que impidió que las autoridades universitarias terminaran con la gratuidad de la máxima casa de estudios, según publicó Actualidad.RT.

Ya en el 2000, cuando López Obrador ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue invitada a ser su secretaria de Medio Ambiente. En 2006 ejerció como vocera de la primera, aunque frustrada, campaña presidencial de AMLO, y también ejerció uno de los papeles centrales de su segundo intento en 2012.

En 2015, Sheinbaum asumió como jefa delegacional de Tlalpan y luego se lanzó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que ganó en 2018, el mismo año en el que López Obrador logró su objetivo de convertirse en presidente. El año pasado, confirmó oficialmente que ella misma se postularía a la Presidencia del país.

Artículos Relacionados