PolíticaPortada

Montero: “En Mendoza, la demanda de Salud aumentó en el sector público un 15%, por la gente que viene del sector privado”

El ministros de Salud de Mendoza participó en Córdoba de la primera reunión del Grupo de Trabajo Federal de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

En las últimas horas, el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, participó en Córdoba de la primera reunión del Grupo de Trabajo Federal de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

En ese marco, analizó la compleja situación que atraviesa el sector de la salud en el país. Lo hizo en conversación con diario Perfil.

Economista y con especializaciones en Harvard, el funcionario remarcó que “el sistema actual está en una situación muy complicada. En los últimos 20 años podríamos haber dicho lo mismo, pero ahora estamos en un punto de quiebre. Se suman todos los problemas estructurales que ya traíamos a la actual coyuntura”.

Montero subrayó que comparte algunos ejes de la gestión sanitaria nacional, pero no los tiempos con que se están implementando. “Creo que el Ministerio de Salud nacional está planteando un nuevo eje, asumiendo una rectoría general y entendiendo que hay programas de los que ellos no deben hacerse cargo y deben hacerlo las provincias. Conceptualmente estoy de acuerdo: armar programas específicos para cada realidad. El problema es que muchos cambios se dieron de manera repentina”, analizó.

El ministro profundizó definiciones enfocadas en la sostenibilidad. “Nación ha ido creando impuestos que son no coparticipables y ha cambiado la ecuación quedándose con más recursos, lo cual le permitían financiar estos programas. Si las provincias deben asumir costos, creo que hubo una falla en los tiempos. La transición de los programas tiene que ser gradual, bien pensada y sabiendo cómo se va a financiar”.

La demanda aumentó en el sector público en todas las provincias, en Mendoza estimo que ronda un 15%, producto del derrame de gente que viene del sector privado. Si a eso se le suma el hecho de que nos quedamos sin programas de medicamentos u otros programas, ya no puedo sostenerlos, hay que reestructurar. Algunos se reestablecieron en base a diálogo y creo que vamos a ir poniéndonos de acuerdo respecto a cómo vamos a hacer la transición”.

En cuanto a lo que se viene, Montero detalló que “lo que debería venir es una etapa de entendimiento. El Presidente debe escuchar más al ministro de Salud de la Nación y entender cómo funciona la salud. Es un error gravísimo pensar que va a mejorar si la llevamos a un proceso de mercado, no funciona esa lógica en este sector. Todos los sistemas de salud que tienen mucho mercado funcionan mal, son ineficientes. El caso de Estados Unidos es un ejemplo claro. Es uno de los sistemas más ineficientes del mundo, a pesar de que siempre se lo pone como referencia. Tiene peores indicadores que el nuestro, gasta 15 veces más que nosotros y deja un montón de gente afuera. El mercado no resuelve los problemas de la salud”.