Internacionales

Las 5 frases más destacadas del discurso de Bukele al ser elegido para un segundo mandato

Nayib Bukele asumió su segundo mandato como presidente de El Salvador con un discurso desde el balcón del Palacio Nacional. Subrayó que la economía será su prioridad en los próximos cinco años y advirtió que los salvadoreños tendrán que enfrentar “medicina amarga” para lograr mejoras similares a las obtenidas en seguridad.

Bukele destacó el éxito de su política contra las pandillas, que, según él, ha convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio, a pesar de las críticas por violaciones de derechos humanos. Señaló que su oposición, aunque numéricamente insignificante, sigue defendiendo una democracia que, según él, solo ha traído asesinatos impunes.

Con el apoyo de una Asamblea Legislativa controlada por su partido, Bukele tiene el poder de impulsar cambios constitucionales, incluso la reelección indefinida. En su discurso, agradeció al pueblo salvadoreño, a Dios, y a su familia, y pidió apoyo total para las decisiones gubernamentales, instando a abandonar la “mentalidad del fracaso”.

Bukele también afirmó que su gobierno está cambiando no solo El Salvador, sino un paradigma en toda Latinoamérica.

A continuación las frases más destacadas del discurso elegidas por la BBC.

1. “Sin el éxito de la guerra contra las pandillas, muchos de los que nos ven hoy estarían muertos”

Como era de esperar, Bukele hizo hincapié en los resultados de su política de seguridad, que fue el centro de su primer mandato como presidente y lo que llevó, en gran medida, a alzarse con el segundo arrasando en las urnas el pasado 4 de febrero.

Así, insistió en que se logró reducir los homicidios en un 97%, volviendo a El Salvador “el país más seguro del hemisferio”.

2. “La oposición sigue defendiendo una democracia que solo nos dejó asesinados”

“La oposición, que es numéricamente insignificante pero rabiosa, sigue defendiendo una institucionalidad, una democracia, como dicen ellos, que solo nos dejó madres, abuelos, amigos y hermanos asesinados impunemente”, siguió Bukele, insistiendo en el tema de la seguridad.

Con ello, también subrayó la legitimidad de su segundo gobierno, puesta en duda por muchos críticos que argumentan que forzó las costuras de la Constitución para poder volver a ser presidente y aseguran que este segundo mandato es la consolidación de la deriva autoritaria del país.

3. “En este nuevo tratamiento para sanar la economía quizá también haya que tomar medicina amarga”

“Ahora que arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, dijo Bukele, adelantando la que será la prioridad de su gobierno en los siguientes cinco años.

“La sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer”, continuó, refiriéndose a las llamadas maras que durante décadas aterrorizaron y desangraron el país. “Ya se curó de las pandillas, y ahora tiene que curarse de la mala economía”.

4. “El pueblo debe defender las decisiones que se tomen a capa y espada, sin titubeos”

De acuerdo con Bukele, para hacer frente a tamaño desafío y que la economía mejore, harán falta tres elementos: “La guía de Dios, el trabajo incansable del gobierno y que el pueblo vuelva a defender a capa y espada cada una de las decisiones que se tomen (…), sin titubeos”.

Asimismo, les pidió a los salvadoreños abandonar lo que llamó “la mentalidad del fracaso”.

5. “No estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma”

Bukele le pidió a los presentes no “perder la perspectiva”.

“No estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma”, explicó.

“Poco a poco, empezamos a crear algo mucho más significativo: un espejo donde toda Latinoamérica se ve ahora”, subrayó.

 

Artículos Relacionados