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Nutrición del Lenguaje: el Banco Mundial ponderó los rápidos resultados logrados en Mendoza

Autoridades de la organización multinacional arrojaron un análisis positivo sobre las acciones que lleva adelante en los últimos meses.

En el Memorial de la Bandera, ubicado en el Parque Cívico de la ciudad, se llevó a cabo la presentación del programa Nutrición del Lenguaje, por parte de la Dirección General de Escuelas, ante autoridades del Banco Mundial. Contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; Julieta Trías, economista senior en el área de Protección Social del Banco Mundial; Natalia San Juan, directora de Centros Educativos de Primera Infancia de la DGE, y otras autoridades del gobierno escolar.

Respecto de la actividad, García Zalazar manifestó: “Este es un programa destinado a salas de 2 y 3 años en los Servicios Educativos de Origen Social. La Dirección General de Escuelas, así como nuestro ministerio, tiene una estrategia específica con la primera infancia, y es que los chicos de 0 a 3 años puedan estar en un lugar donde tengan una primera estimulación, donde tengan un cuidado vinculado a los inicios de la educación, a las actividades lúdicas. Se dan diversas actividades para que los chicos puedan empezar a comprender mejor el lenguaje, a tener más vocabulario, e ingresen en aspectos que tienen que ver con desarrollos cognitivos que predisponen a la lectura, a la escritura y a todo lo que verán en las escuelas”, detalló el ministro. Además, señaló: “Esto es para tener mejores resultados en las escuelas primarias y secundarias, resultados de muy largo plazo pero que, al fin y al cabo, son inversiones necesarias”.

Cabe destacar que el trabajo realizado el año pasado por el gobierno escolar en el programa Nutrición del Lenguaje consistía en capacitar a padres de niños de 40 salas de 2 años para estimular en los más chicos el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y socioemocionales. Los representantes del Banco Mundial apreciaron el trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Escuelas, tras realizar un seguimiento metódico, tanto de los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) que quedaron seleccionados para participar del programa, como de otros factores que les permitieron comparar, de manera causal, el efecto de la intervención.

En relación con este análisis, Julieta Trías declaró: “Estamos encontrando que los niños que participaron en estos SEOS son niños que, al inicio de la intervención, tenían mayores rezagos en el área del lenguaje y en el área motora. Esto está conectado con cuánto están expuestos en el hogar a que les hablen, a que interactúen con ellos. Y lo que hemos encontrado es que, tres meses después de la intervención del programa, los niños cuyos padres participaron del proceso tienen un desarrollo mayor en las habilidades del lenguaje que los niños que estuvieron nada más atendiendo a los centros de primera infancia sin el programa”, destacó Trías.

Por su lado, Natalia San Juan manifestó: “Este programa se viene trabajando desde el año pasado en nueve departamentos de la provincia. El año pasado se aplicó en salitas de 2 años y este 2024 continuamos en salitas de 3. El programa trabaja con las familias, docentes, directivos de las instituciones, representantes del Banco Mundial, de los municipios y jardines. El objetivo es llegar a los niños y a las casas para que se trabaje la nutrición del lenguaje desde temprana edad”, concluyó la funcionaria.

Sobre el programa

Nutrición del Lenguaje es un programa de educación parental basado en el diseño curricular de Reach Up, que se instala en Mendoza buscando resignificar la importancia del desarrollo lingüístico, cognitivo, motriz y socioemocional en la primera infancia como factores fundamentales para el desarrollo de una trayectoria escolar continua y de un proyecto de vida sostenible.

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