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Los recursos por Compensación del Consenso Fiscal de Nación a Mendoza cayeron un 8,3% en mayo

Por el contrario, debido al Impuesto a las Ganancias las transferencias automáticas a las provincias subieron por primera vez en nueve meses.

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en mayo la primera suba interanual en nueve meses, debido a la incidencia del pago de Ganancias de sociedades en el monto total, según el informe dado a conocer por la consultora Politikon Chaco.

El total de transferencias automáticas (Coparticipación Federal, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal) ascendió el mes pasado a $5.032.157 millones, con un incremento respecto de mayo de 2023 del 366,5% a valores corrientes. Suponiendo una inflación del 5,5%, la variación real fue positiva en un 22,4%, contrastando con las caídas de doble dígito que se dieron de manera ininterrumpida entre noviembre de 2023 y abril de este año.

«Visto a precios de mayo de 2024, este fuerte crecimiento generó recursos excedentes para el consolidado de provincias y CABA por $ 920.008 millones respecto a mayo de 2023», indicó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

Sin embargo, por el arrastre negativo del primer cuatrimestre, el acumulado de las transferencias automáticas del período enero-mayo 2024 continúa a la baja: los envíos de los primeros cinco meses totalizan $ 14.448.790 millones; su variación nominal es del 245,9% interanual; en moneda constante, registran caída del 9,8% contra igual período de 2023, recortando fuertemente el descenso del acumulado del primer cuatrimestre que era por 19% real.

Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 4.865.587 millones y explicaron el 96,7% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones, con una expansión interanual del 378,9% nominal; en moneda constante, registraron una suba del 25,6%.

Politikon Chaco explicó que «la fuerte alza se fundamenta en el impuesto a las Ganancias de las empresas», debido a que las que cerraron sus balances a finales de 2023 iniciaron el proceso de abono de sus declaraciones juradas correspondientes a dicho tributo. «El incremento mencionado se debe principalmente al impacto de la devaluación de diciembre, ya que las compañías con activos en dólares experimentaron sólidas ganancias al cierre del ejercicio, generando así un notorio aumento en el impuesto a abonar», agregó.

El impuesto a las Ganancias mostró una suba interanual del 80,4% en términos reales durante mayo y traccionó el crecimiento de los envíos. Por el contrario, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvió a exhibir un muy considerable retroceso que fue de 19,3%, acelerando la caída de manera muy fuerte respecto al mes previo (-8,1% real interanual en abril). Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-35,0%) pero Otros Coparticipados exhibió alza (+7,1%).

Los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $ 85.792 millones) tuvieron desempeños heterogéneos. Por un lado, presentaron caídas los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (-75,9%); al IVA de la Seguridad Social (-19,3%) y al Monotributo (-37,1%). Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron 6,6% y los del Régimen de Energía Eléctrica lo hicieron en 1462,9% (aunque con volúmenes absolutos marginales).

Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal mostraron una baja del 22,7% real interanual.

En mayo, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron subas de doble dígito, un escenario inverso al observador en los últimos seis meses. Entre estas, el ascenso más fuerte se verifica en Catamarca (+26,7%) mientras que la provincia de Buenos Aires registró la suba más leve del mes (+18,6%).

Por el contrario, el acumulado enero-mayo, que totalizó envíos por $ 14.448.790 millones, todavía se mantiene en terreno negativo: registra una caída del 9,8% real para el consolidado de las transferencias automáticas y las 24 jurisdicciones subnacionales presentan descensos reales con desvíos considerables.

En un extremo, CABA muestra la baja más leve (-7,1%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-11,9%). Aun con estos resultados, se destaca que todas las jurisdicciones tuvieron una marcada desaceleración en su tasa de caída acumulada en relación con la observada en el mes previo. En ese contexto, Mendoza tuvo una caída del 8,3%

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