Oscar Miguele

La Liga Mendocina de Fútbol proyecta estímulos para las categorías formativas

Desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Oscar Miguele
Oscar Miguele

La entidad madre del balompié local, al igual que otras instituciones encargadas de nuclear, organizar y desarrollar sus respectivos deportes, atraviesa por una situación que es acorde a la realidad socioeconómica nacional.

Carestías de medios económicos, desazón o falta de ánimo de dirigentes, complicaciones que repercuten en negatividad para encarar agenda propia y mucho más aspectos colectivos, se transforman en la realidad.

El presente antes descrito, no hace falta entrar en detalles, es conocido y el diagnóstico no se discute. Hay que trabajar urgentemente, ganarle tiempo al reposo y ponerse a imaginar un futuro posible, siempre de la mano del compromiso de todos los sectores.

Por eso, el recientemente asumido como presidente de la comisión infanto juvenil de la Liga de fútbol local habló con Diario Mendoza Today. Es de destacar que este segmento es comprendido por jugadores nacidos hasta el año 2005 y cuya expresión de pequeños jugadores implica a los llegados a este mundo en el 2019.

De un tiempo corto a esta parte, Patricio Aguilera fue designado como responsable el fútbol formativo de la Liga. De profesión periodista, y entusiasta de las actividades recreativas y competitivas sin proponérselo, hoy se ve ante la posibilidad y responsabilidad de conducir una comisión fundamental y que no siempre despierta la mirada atenta de quienes se comprometen en lo estrictamente competitivo.

Abordamos muchos temas en una jugosa charla futbolera. Mientras lo hacíamos, Aguilera trabajaba en su casa, hablaba por Whatsapp y planificaba junto a un grupo de comprometidos las acciones a desarrollar que redundará en beneficio de las 34 instituciones afiliadas que se traducen en práctica sistematizada del más popular de los deportes.

“La demanda de niñas y niños en jugar se traduce en 34 clubes que supera a los que llegan a presentar planteles en la primera división. Y a la vez recibimos a instituciones que se destacan en otras disciplinas como el futsal. Un claro ejemplo de ello es el Club Cementista que participa desde hace un tiempo”, nos cuenta el conocido Pato.

Un nuevo reto es sin dudas persuadir a jóvenes y padres acerca de los beneficios que otorga el deporte. “En el club Centro de empleados de comercio es regla sin discusión que los jugadores estudien. Eso nos da la seguridad de saber que no todos pueden destacarse o llegar a ser profesionales, pero sí que el estudio y la escolarización les servirá toda la vida. La idea es aplicarlo en todos los demás clubes”, nos dijo el dirigente.

Consultado con en lo referente a las respuestas de padres, dirigentes y entrenadores de las denominadas divisiones de menores la respuesta del novel presidente fue contundente y esperanzador: “Es grato ver las apariciones espontáneas de buenas ideas en cada lugar. Por ejemplo en el Cycles Club Lavalle, los padres de algunas categorías implementan el Tercer Tiempo, como en el rugby. Locales y visitantes en Lavalle comparten al terminar cada juego, un momento de amistad. Otra medida a imitar y que seguramente vamos a multiplicar, es la acción nacida en el Club Argentino de Guaymallén. Ellos después de cada partido o entrenamiento tienen como costumbre limpiar las instalaciones para evitar la proliferación de basura”.

Para terminar Patricio hizo foco en la educación y capacitación para todos los actores comprendidos en la Liga.  “Ya tenemos pensado para dentro de poco, una serie de charlas de nutrición, adicciones y otros aspectos que serán destinadas a todo público. También intercambiar experiencia con otras organizaciones o federaciones deportivas” concluyó.

El celular, las redes sociales, la híper comunicación y las comidas chatarras en exceso, forman parte de lo que puede desviar objetivos. Todos ellos y otras formas que terminan en el sedentarismo, son los tentadores enemigos de la pelota y el campo de juego.

Lo ideal sería el complemento y la convivencia de todas las posibilidades que brinda la modernidad. Veremos qué nos presenta el futuro inmediato.

Artículos Relacionados