Internacionales

Video: el impactante asesinato a tiros de un candidato a alcalde mexicano

Cabrera fue asesinado este miércoles mientras abandonaba un mitin. El impactante momento del crimen lo captó un usuario en un vídeo en el que se ve cómo el político está despidiéndose de sus seguidores cuando en primer plano aparece una pistola con la que un hombre le dispara hasta en dos ocasiones en la nuca.

Los tres meses de campaña de cara a las elecciones de México de este domingo han estado marcados por un aumento de la violencia contra candidatos y funcionarios. La última víctima de una larga lista de asesinatos es José Alfredo Cabrera, alcaldable de Coyuca de Benítez, u un municipio situado en el estado en Guerrero.

Cabrera fue asesinado este miércoles mientras abandonaba un mitin. El impactante momento del crimen lo captó un usuario en un vídeo en el que se ve cómo el político está despidiéndose de sus seguidores cuando en primer plano aparece una pistola con la que un hombre le dispara hasta en dos ocasiones en la nuca. El asesino fue abatido por los escoltas de Cabrera y la Policía detuvo a dos hombres más en el lugar de los hechos.

El pasado 17 de mayo, el candidato Aníbal Zúñiga Cortes, de la coalición PRI-PAN-PRD, fue encontrado descuartizado junto con su esposa Rubi Bravo Solís en la parte trasera de una camioneta en el puerto de Acapulco. Debido a este hecho violento, el candidato José Alfredo Cabrera había solicitado un refuerzo en su seguridad.

Precisamente este miércoles, la consultora Integralia, que documenta la violencia política en este proceso electoral, informó de que las agresiones políticas han subido un 150,5% en México, hasta un total de 749 víctimas en la actual campaña en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021.

La consultora documentó desde el comienzo oficial del proceso electoral un promedio diario de 2,8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto, informó 20minutos.

Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

Artículos Relacionados