Plazo y riesgo: los dos puntos clave que hay que conocer antes de definir en qué Fondo invertir los ahorros
Con plazos fijos que cada vez pagan menos, los ahorristas buscan alternativas que rindan un poco más. Allí aparecen los fondos comunes de inversión, que se popularizaron gracias a las billeteras virtuales. Sin embargo, no todos son iguales y es importante tener en cuenta las características de cada uno antes de invertir. Por Melina Manfredi, TN.
Ante la baja de tasas de los plazos fijos que impulsó el Banco Central (BCRA), surgen nuevas alternativas para captar la atención de los pequeños ahorristas. Como contó TN, los fondos comunes de inversión (FCI) son una alternativa para estos casos. Entre ellos los más populares son los que ofrecen las billeteras virtuales (aunque los bancos también los tienen disponibles), pero perdieron varios puntos de rendimiento en los últimos meses.
Sin embargo, hay muchas otras alternativas en el mundo de los FCI que buscan mejores retornos. Pero no todos son iguales y los inversores deben estar atentos a dos cuestiones claves antes de invertir: el plazo de acreditación del dinero y el tipo de activos que integran cada fondo. En función de esas dos variables se puede segmentar a los FCI.
Fondos comunes de inversión T+0, T+1, T+2: qué son
La primera forma de clasificar a los FCI tiene que ver con el tiempo que pasa desde que el inversor deshace su posición (en lenguaje técnico, hace el rescate) hasta que recibe el dinero en su cuenta. Normalmente, cuanto más tardan en acreditar el rescate la tasa y el riesgo son mayores. En la jerga financiera, el día del rescate se denomina “T” y como la acreditación puede ser inmediata o demorar hasta 72 horas, se van sumando unidades a esa T.
- Fondos T+0: acreditan el dinero el mismo día del rescate. Algunos lo hacen inmediatamente (como los que ofrecen las billeteras virtuales); otros, como los de letras del Tesoro, depositan el dinero al cierre de la jornada. Son ideales para sacarle algún rendimiento al dinero transaccional, es decir, aquel que se va usar en el cortísimo plazo.
- Fondos T+1: pagan el dinero 24 horas después de que el inversor lo haya rescatado. Estos fondos se pueden usar, por ejemplo, para conseguir unos puntos de tasa entre la acreditación del sueldo y los días que pasan hasta un pago grande, como puede ser el alquiler, el colegio de los chicos o el resumen de la tarjeta de crédito. Para no olvidar hacer el rescate, los bancos y las sociedades de Bolsa permiten programarlo, de modo tal de hacerlo coincidir con el vencimiento en cuestión. De todos modos, pueden tener días de rendimiento negativo.
- Fondos T+2: el rescate se acredita a las 48 horas de efectuado. Similar a los anteriores, pero con una demora mayor. También ofrecen una tasa algo más alta y se pueden programar los rescates, aunque están más expuestos a rendimientos diarios negativos.
- Fondos T+3: son los de más largo plazo y demoran tres días en depositar el dinero en la cuenta del inversor. Suelen invertir en instrumentos más volátiles y tienen más variación en el precio. Lo ideal es rescatarlo al momento que se percibe una ganancia en lugar de programar el rescate con anticipación.
Money market, de bonos o de acciones: en qué invierte un Fondo
Esta categorización hace referencia a los principales instrumentos que integran la cartera de inversión del FCI. En función de ellos, varía el riesgo que asume cada ahorrista. El mercado argentino tiene tres tipos básicos de fondos, aunque puede haber más:
- Money market o mercado de dinero: son los más populares entre los usuarios de billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá, pero también los ofrecen todos los bancos. Invierten la mayor parte de su patrimonio en opciones líquidas (cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones) y, por eso, suelen ofrecer rescate inmediato. Son ideales para, por ejemplo, depositar una parte del sueldo durante pocos días. A la vez, son los que más sufrieron el impacto de la baja de tasas.
- Renta fija: son fondos que invierten en bonos argentinos. En general, son títulos emitidos por el Gobierno nacional (pero podrían ser provinciales o de empresas) como los que coloca quincenalmente el ministerio de Economía. Con el regreso de las letras del Tesoro capitalizables (Lecap), más FCI volcaron su patrimonio a esas alternativas, que combinan con otros bonos y con activos que les dan liquidez. El riesgo es de bajo a moderado (se incrementaría si hubiera dudas sobre la capacidad de pago del Gobierno) y algunos tienen objetivos específicos, como tratar de ganarle al plazo fijo, a la inflación o a la devaluación. Generalmente, los rescates se acreditan a las 24 o 48 horas de realizados, pero en los últimos días aparecieron opciones que pagan en el mismo día, al cierre del mercado.
- De acciones: estos FCI están destinados a inversores más expertos, que toleran mayor volatilidad y tienen un horizonte de inversión más amplio, ya que las acciones varían de precio más bruscamente (tanto al alza como hacia abajo).