PortadaSociedad

La Coviar impulsa el desarrollo de una nueva zona vitivinícola en San Rafael

Autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con el intendente de San Rafael, Omar Félix, y un equipo de técnicos y de investigadores que llevaron adelante el estudio de Caracterización de zonas vitivinícolas de la Argentina, con el objetivo de articular acciones tendientes a permitir y potenciar el desarrollo de una nueva zona vitivinícola en el Oasis Sur de Mendoza.

El encuentro se dio en el marco de la Jornada organizada en ese municipio por COVIAR, el Gobierno de Mendoza, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se presentaron las Herramientas para la valorización de productos y regiones del Oasis Sur de Mendoza, realizado el pasado 26 de mayo.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

La reunión fue encabezada por el intendente, Omar Félix, el vicepresidente de COVIAR, Pablo AsensMatías Ginsberg, jefe del Área de Sistemas Productivos Regionales del CFI, y los representantes del equipo de investigadores Rosana Vallone, Martín Cavagnaro y Celina Di Cenzi, quienes con su trabajo marcaron un hito al convertir a la Argentina en el primer país vitivinícola del relevancia del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid estudiada y caracterizada, bajo una misma metodología científica.

Durante el encuentro, el intendente brindó detalles sobre el proyecto municipal para desarrollar una nueva zona vitivinícola abierta a la inversión privada, en una zona conocida localmente como Los Jilgueros. Se trata de un predio de unas 4.500 hectáreas, ubicado al pie del cerro Victoria en una zona estratégica entre Cuadro Benegas y Rama Caída, con gran afluencia de turistas, y en donde se podrían desarrollar entre 1.500 a 2.000 hectáreas de viñedos en distintos proyectos que combinen el cultivo de vid, elaboración de vinos y el enoturismo.

La zona a desarrollar es un área de 4.500 hectáreas ubicadas al pie del cerro Victoria entre los distritos Cuadro Benegas y Rama Caída en San Rafael, al Sur de Mendoza.

“La zona Sur de Mendoza tiene ventajas competitivas y potencialidades para ser aprovechadas por la inversión privada”, afirmó Omar Félix, a la hora de presentar el proyecto vitivinícola que el municipio de San Rafael abriría a la inversión privada nacional e internacional, bajo el formato de un fideicomiso.

En tanto desde COVIAR se puso en valor la tarea realizada a nivel país, primero con financiamiento del BID en Mendoza, San Juan y Salta, y luego con recursos de las provincias aportados vía el CFI, para estudiar y caracterizar todas las zonas cultivadas con vid de la Argentina. A su vez, se abrió la posibilidad de extender estos estudios, con la misma metodología de análisis de suelo, clima y paisaje, a esta nueva zona para determinar su potencialidad y brindar información estratégica para que los privados decidan con herramientas científicas y conocimientos dónde invertir y qué variedades pueden tener los mejores resultados.

“El objetivo es desarrollar una nueva zona vitivinícola con gran potencial en San Rafael para revalorizar la producción de toda la zona Sur de Mendoza”, destacó Pablo Asens, quien puso a disposición del Municipio y de la inversión privada las herramientas de uso libre y gratuito sobre caracterización de zonas vitivinícolas de argentina disponible desde el sitio web www.observatoriova.com

Artículos Relacionados