Nacionales

Con una serie de cambios importantes, el Paquete Fiscal se va amoldando para su aprobación

En el inicio de esta quinta reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza – Jujuy), anunció que “hemos puesto un dictamen con amplio consenso con modificaciones de los senadores”.

Al término del plenario de comisiones que trata la ley Bases en el Senado, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió para avanzar sobre el proyecto de ley de medidas fiscales, paliativas y relevantes. Al dictamen que circuló durante la jornada del miércoles se le agregaron más modificaciones que habrían garantizado las firmas suficientes, aunque al cabo del encuentro se pasó a un nuevo cuarto intermedio.

En el inicio de esta quinta reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza – Jujuy), anunció que “hemos puesto un dictamen con amplio consenso con modificaciones de los senadores”.

En palabras del senador puntano Fernando Salino, la oposición ratificó su rechazo a este proyecto: “Es complicado proceder de esta manera porque se dice que estamos en un contexto de superávit fiscal y esto no se nota”. “se nos hace muy difícil acompañar esto”, anunció.

Además, planteó que “la OPC dice que el total de transferencias no automáticas a las provincias disminuyó en más del 80%”, repasó cuestiones del articulado de la iniciativa y señaló que “la inflación en dólares cada vez más gravosa y superávit que no vemos”. “Esta ley no mejora la calidad de vida de los argentinos y la vamos a rechazar”, reiteró.

A la espera del dictamen con las nuevas modificaciones -se encontraba en plena redacción-, la senadora Juliana di Tullio cuestionó la tardanza y el salteño Juan Carlos Romero salió al cruce: “No veo nada anormal que, estando en comisión, se agregue un artículo. ¿Cuál es el drama? Comisión es cambios”.

Finalmente, el boceto del despacho arribó al Salón Azul y el secretario de la comisión Víctor Zimmermann (UCR – Chaco) agradeció por incorporar las sugerencias y puntualizó sobre la derogación al monotributo social propuesto en la redacción del proyecto.

En su intervención, remarcó que “la derogación del monotributo social iba a tener vigencia dentro de los 90 días posteriores de la sanción de la ley porque había un compromiso de palabra por parte del Gobierno Nacional de mandar un proyecto para que, de alguna manera, los monotributistas sociales queden encuadrados dentro del esquema tributario y no queden fuera de la cuestión”.

En respuesta, sumó que “planteamos una modificación que es que no se ponga en vigencia la derogación hasta tanto no haya un proyecto que este realmente en marcha”, y reconoció que “vino una contrapartida que es que los monotributistas paguen 9.800 pesos de aporte jubilatorio, que tengan obra social opcional y no van a pagar el aporte tributario para quedar adheridos al programa de salud”. El chaqueño confirmó su adhesión a las modificaciones.

Antes pasar a un nuevo cuarto intermedio, Atauche leyó la principal modificación que se le hizo al dictamen que circuló durante la jornada de este miércoles respecto al artículo 22 del título IV, capítulo VI, sobre regalías de la Ley 24.196: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor ‘bocamina’ del mineral extraído”.

Una vez que leyó la modificación, Atauche indicó que la redacción quedaba a disposición de los presentes antes de pasar a la firma. En ese momento, se anunció el pase a un cuarto intermedio sin fecha y hora definida. Pero confirmado el dictamen de la ley de Bases, se dio por descontado que el humo blanco también alcanzaba a la Comisión de Presupuesto.

Artículos Relacionados