PortadaSociedad

Very good: empezarán a enseñar inglés en escuelas de Mendoza

Programa Provincial de Inglés: una experiencia innovadora que fortalecerá el aprendizaje del idioma.

En los últimos tiempos, la Dirección General de Escuelas comenzó a organizar diferentes acciones para iniciar la implementación del Programa Provincial de Inglés, consolidando equipos docentes que se especializan en la didáctica del idioma en el nivel primario y secundario y en todas sus modalidades.

Desde el gobierno escolar informaron que en esta primera etapa experimental se aplicará la experiencia en escuelas primarias y secundarias a partir del mes de agosto en dos escuelas por cada departamento que se seleccionarán de manera aleatoria. A partir del ciclo lectivo 2025 el programa se extenderá a todo el sistema educativo.

Cabe destacar que un equipo de programadores comenzó el armado y diseño de una plataforma marca Mendoza donde se podrá acceder a distintas actividades y aplicaciones donde se podrá trabajar las capacidades y macro competencias que se deben desarrollar para la incorporación del idioma.

“La plataforma, que será de uso obligatorio, es un recurso para que los docentes se apoyen en las actividades que propongan en las aulas. Vamos a comenzar la experiencia en dos escuelas por departamento, elegidas de manera aleatoria. La plataforma va a estar vinculada con el GEM, porque una de las necesidades que nosotros observamos es que la enseñanza de Inglés es de tres horas, el docente requiere tiempo para incorporar el idioma”, explicó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf.

“La idea es que el estudiante vaya teniendo notas de proceso y los docentes las vayan volcando al GEM. Recordemos que en el nivel primario la enseñanza es obligatoria, pero es necesario expandirlo de manera progresiva porque los estudiantes están en proceso de alfabetización de su lengua materna, pero se puede trabajar el Inglés sobre términos de uso cotidiano”, sostuvo Nélida Maluf.

La plataforma está pensada para que estudiantes de sexto y séptimo grado trabajen de manera conectada y con un tutor en línea que es un profesor de Inglés, quien va a estar asistiendo al desarrollo de las competencias y el contenido. Por eso es muy importante el acompañamiento de la docente del aula para que esta experiencia innovadora funcione de manera correcta.

Maluf agregó que en esta primera experiencia se van a realizar, durante junio y julio, instancias de capacitación para los profesores de Inglés que van a ser tutores en línea para los estudiantes de sextos grado y también para los docentes que están frente al aula conozcan el uso del dispositivo.

“Estamos diseñando una plataforma para el aprendizaje de Inglés creada por mendocinos, con una visión muy vinculada a la idiosincrasia de Mendoza que estará disponible para todo el sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades”, concluyó la Directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Artículos Relacionados