PolíticaPortada

Mercedes Rus pidió a los ministros que recorran Mendoza para explicar a la militancia las políticas de cada área

En el Comité de la UCR de Maipú, la ministra de Seguridad explicó el plan de seguridad provincial.

En las últimas horas, la titular de la cartera de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, expuso en Maipú sobre las políticas que lleva adelante el Ejecutivo en esta materia.

Acompañada del presidente del partido, Andrés Lombardi, y quien encabeza la Juventud Radical, Flor Limas, la funcionaria se mostró agradecida por esta propuesta del Comité Provincia de la UCR al señalar que “es muy bueno que los distintos ministros recorran la provincia para explicar a la militancia las políticas públicas de cada área”. Asimismo, hizo hincapié en la seguridad pública y puntualizó las propuestas legislativas y de la política en seguridad que se viene llevando a cabo desde la Provincia.

Los acompañaron el presidente del Comité de Maipú y director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul, legisladores provinciales, concejales y militancia en general.

«Es importante porque justamente son los militantes quienes pueden trasladar esto de una forma sencilla y empática a los vecinos y a las vecinas de cada departamento, con lo cual valoramos esta propuesta y también que los jóvenes sean quienes participen, promuevan y generen estos debates de políticas públicas hacia adentro del partido y del Frente Cambia Mendoza», señaló Rus al comenzar su disertación.

En este caso, Rus explicó cuál es la idea de la política de seguridad desde el Ministerio y además describió cada una de las leyes del paquete de 11 normas que se ha presentado en la Legislatura y que algunas ya cuentan con despacho favorable. “Siete de estas propuestas tienen que ver con la prevención estrictamente, con medidas concretas para evitar el delito, por ejemplo”, señaló la ministra y agregó: “Dentro de esto es muy importante el tema de la Ley de Bienes, que procura erradicar los mercados ilegales de venta de bienes robados y que también abarca el tema de autopartes”.

Además, sumó las leyes que tratan el fortalecimiento del sistema de videovigilancia y la de seguridad privada, que involucra todos los servicios tanto física como tecnológica. A esto le sumó aspectos que hacen al rol de la Justicia en la lucha contra la inseguridad y mencionó la propuesta de ampliar los juicios por jurado a otros delitos y las medidas para mejorar el servicio penitenciario.

Sobre este último punto, no sólo hizo hincapié en el personal que trabaja en las cárceles de Mendoza, sino también en el trabajo que se está desarrollando con las personas privadas de la libertad. Puso el acento en las capacitaciones, estudios y trabajo que están desarrollando estas personas en los distintos establecimientos de la provincia.

“Entendemos que la política de seguridad es integral y tiene que abarcar también a aquellas personas que condenadas se deben reinsertar en la sociedad, justamente para hacer un mejor seguimiento y control, porque de lo contrario seguimos con un círculo que no es virtuoso”, dijo Rus y ahondó también en el cambio del 90% de las jefaturas distritales y departamentales en lo que atañe a la policía, “para dar un empuje y una nueva operatividad a todo lo que tiene que ver con el patrullaje en cada uno de los distritos y de los departamentos”.

En otro apartado de su disertación, la ministra explicó el paradigma de los megaoperativos que se están desarrollando en la provincia al sostener que “es una política que hemos implementado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y que nos ha permitido, por ejemplo, en estos primeros cinco meses llevar a cabo la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo de la historia de Mendoza”.

Por su parte, Lima señaló que “seguimos formándonos y trabajando articuladamente en toda la provincia”, a lo que Pinti destacó como un logro de la dirigencia provincial.

Lombardi hizo hincapié en la importancia de este ciclo de charlas y señaló que “este es el camino, de eso se trata, de que todos podamos formarnos para tener los argumentos sólidos para salir a defender nuestra gestión”. A su turno, Majul mencionó que “es un honor ser subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación porque consiste en la articulación de las provincias en temas de seguridad”.

Además, el funcionario destacó los logros en la reducción de delitos en Mendoza y la presentación del paquete de leyes a nivel nacional en materia de seguridad que toma numerosas reformas implementadas en nuestra provincia, ya que “nos tenemos que sentir muy orgullosos porque somos un ejemplo a seguir en seguridad a nivel nacional”.

Artículos Relacionados