EconomíaPortada

Estaciones de GNC advirtieron sobre el impacto del corte de suministro: qué ocurrirá en Mendoza

"Existe una situación coyuntural compleja, derivada de que no se pudo bajar un barco de GNL", sostuvo Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA.

En las últimas horas, las estaciones de servicio salieron a expresar su preocupacion por la interrupción del suministro de GNC que las afecta.

En tal contexto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), junto con sus 16 Federaciones y Cámaras asociadas, instó al Gobierno nacional y a los actores del sector gasífero a “tomar las medidas necesarias para garantizar la provisión normal de GNC en las estaciones de servicio de todo el país”.

En lo que refiere a lo local, Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) confirmó por Radio Mitre Mendoza que en la provincia no falta gas en las estaciones de GNC. Además, adelantó que el aumento de combustible será de un dígito a partir del 1 de junio.

“Existe una situación coyuntural compleja, derivada de que no se pudo bajar un barco de GNL que se había adquirido a Petrobras y eso originó, sumado a algún problema en la transportista, una situación crítica que afecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe, a Buenos Aires, La Plata y en Santa Rosa, La Pampa”, dijo a Radio Mitre Mendoza.

-¿En la provincia cómo se resuelve esta situación, qué pasará a partir de esta jornada?

Todavía no tenemos información de la distribuidora para corte de las estaciones que son firmes, que son más del 80, 85% de las que hay en la provincia, pero eso no quita que pueda existir alguna situación puntual que por ahora no se ha planteado.

-¿Esto tiene que ver con la demora de la llegada del barco?

Es un fenómeno multicausal. Por un lado, las estaciones interrumpibles que son asimilables a la industria y por lo tanto se cortan, no tienen mucha incidencia en Mendoza porque son un porcentaje menor, eso ya se había producido hacía 2 semanas aproximadamente pero eso no tiene incidencia en la población porque la gran cantidad de nuestras estaciones, más del 80% son todas firmes. Acá el problema a nivel nacional es para las estaciones que son firmes, o sea para aquellas que no debieran ser cortadas y es por esos problemas de logística e infraestructura que están alterando la situación. He conversado recién con el interventor de Enargas a nivel nacional y me dice que en las próximas 48 horas la situación se debería tender a normalizarse.

-O sea, es inevitable que se produzca algún tipo de corte, de interrupción, al menos ese porcentaje menor y que influya en la provincia

-No podría precisar eso porque el gas en cada zona del país se suministra de distintas cuencas. En el caso nuestro es directamente de la cuenca neuquina que es la que tiene mayor disponibilidad desde el punto de vista físico. En una de esa zafamos.

-¿Hay un porcentaje para Mendoza en la suba de combustible, en la región cuyana, para lo que viene en junio?

Está dado ya por resolución de la Secretaría de Energía en 1,25% promedio para todos los combustibles. A eso habrá que ver qué suman las petroleras o no y demás. Lo que sí quiero decir, salió en algunos medios nacionales, donde decían que el aumento era en el orden del 20%, es una información equívoca.

Calculo que fue un error de cálculo por parte de algún medio nacional al momento de determinar el valor del impuesto.

-¿En esto entonces, hablamos entre un 3 y un 5% el aumento?

-Ese número no lo puedo confirmar porque no formamos el precio, pero va a ser inferior a un dígito con seguridad.

-Cuando se leyó el 18, 20% causó…

-Estupor, a nosotros también porque con las caída de ventas y si sumamos un 20% mas al valor del combustible sería una situación ajena a la realidad.

Artículos Relacionados