PolíticaPortada

Con la visita del ministro Luis Petri, Mendoza fue sede del acto por un nuevo aniversario del Ejército Argentino

El Cerro de la Gloria recibió a distintas autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas armadas en el cumpleaños número 214 del Ejército Argentino. El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, fueron dos de los oradores del encuentro.

Este miércoles, se celebró en Mendoza el Día del Ejército Argentino. El monumento ubicado en el Cerro de la Gloria fue testigo del acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, como el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri.

Además, estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el titular de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el Procurador General, Alejandro Gullé, el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y la titular de ProMendoza, Patricia Giménez.

Desde el Ejército participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada, Carlos Alberto Presti; el segundo Comandante de la 8va Brigada de Montaña, el Coronel Rolando Alberto Labrousse, y demás autoridades del Ministerio de Defensa y de las fuerzas de seguridad nacionales.

El primero que dio su discurso fue el jefe del Estado Mayor General del Ejército Presti quien aseguró que “el Ejército Argentino es una fuerza con valores patrios y espiritualidad sanmartiniana arraigada y está enfocado en modernizarse para enfrentar los desafíos del siglo XXI y mantener al recurso humano motivado”.

Además, sostuvo que se prioriza dejar un Ejército mejor para las generaciones futuras y contribuir a la preservación de los intereses de la Nación. “Somos una fuerza con despliegue territorial federal, con presencia permanente en la totalidad de nuestro territorio para cumplir con nuestra misión. Nuestros actuales desafíos están centrados en la modernización de un instrumento militar terrestre más ágil, eficaz, modular y con mejores recursos que nos permita enfrentar los retos del siglo XXI”, remarcó el Jefe de Estado Mayor del Ejército.

A esto le sumó que el recurso humano de este Ejército, representado por sus hombres y mujeres, “se encuentra de pie y motivado con la expectativa y la esperanza de la incorporación de imprescindibles recursos materiales y equipos tecnológicos de última generación”. Presti señaló que “cumplimos un rol trascendente como dignos depositarios de los valores permanentes del Ejército Argentino, el amor a la patria y la pasión por la libertad”.

A esto, le sumó que aspiran a ser una fuerza más eficiente y a incrementar la participación en la acción militar conjunta, buscando contribuir con la preservación de los intereses vitales de la Nación. “Somos una institución bicentenaria que ha demostrado en cada actividad la aptitud para cumplir con su misión principal y también con su misión institucional”, señaló Presti y rindió homenaje al sargento del Comando de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino, Franco Daniel Maizarez, quien murió hace unos días al sufrir una falla en su paracaídas durante un entrenamiento de rutina. A los familiares del sargento se les entregó la Mención de Cruz Púrpura.

A su turno, el Gobernador Cornejo puso en valor la presencia de las autoridades del Ejército Argentino en Mendoza en la celebración de su aniversario. “Es un gusto recibir a las principales autoridades de nuestras Fuerzas Armadas, en particular al Jefe del Ejército en su día y, por supuesto, a las autoridades políticas del Gobierno Nacional, representadas en el ministro de Defensa del país, Luis Petri”.

El mandatario provincial puso en valor el festejo en el interior del país y señaló que “sé que no es sólo una decisión política sino también una decisión de la propia institución festejar cada uno de los acontecimientos históricos del Ejército y de nuestras Fuerzas Armadas en el interior del país”. Y remarcó que esta institución es “noble y fundamental para la Nación, con una historia rica que se remonta a la fundación del país”.

Cornejo hizo hincapié en que el Gobierno Provincial tiene competencias distintas al Estado Nacional en materia de Defensa y “estamos aquí para honrar al Ejército Argentino”. Es más, realizó un repaso de las autoridades provinciales y mencionó a la vicegobernadora y representante del Poder Legislativo, Casado; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dalmiro Garay, y el Procurador General, Alejandro Gullé, y dijo que todos los poderes del Estado asistieron al homenaje.

Por su parte, el ministro Petri señaló que el Gobierno Nacional tiene objetivos muy claros a partir del 10 de diciembre y especificó la reivindicación de las Fuerzas Armadas y señaló que “no es casual que lo hagamos desde el Cerro de la Gloria, un cerro que recuerda la gesta Sanmartiniana, un cerro que se inauguró en 1914, en una fecha muy particular para el Ejército Argentino y fundamentalmente para el Ejército de los Andes”.

Además, el ministro sostuvo que “buscamos recuperar la historia que hicieron grande a las Fuerzas Armadas y que posibilitó la independencia y la soberanía de la Argentina”. Es más, señaló que “con héroes como San Martín que cruzaron los Andes para liberar Chile y Perú, son ejemplos para las fuerzas armadas actuales”.

Además, recordó que cuando San Martín fue Gobernador e Intendente de Cuyo, “la Argentina se estaba pariendo, cuando Belgrano y Güemes combatían a los realistas en el norte” y aseguró que todo esto no hubiese sido posible sin el Ejército.

Cerca del final del acto se leyó la carta de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarroel, quien no pudo asistir al encuentro. En el escrito sostuvo que “por cuestiones de público conocimiento del Senado no podré acompañarlos en esta oportunidad, pero extiendo el saludo a todo el Ejército Nacional”.

La creación del Ejército Argentino

El Ejército Argentino nació formalmente el 29 de mayo de 1810 por decisión de la Primera Junta de Gobierno, tras el papel fundamental que las tropas militares habían cumplido durante la Revolución de Mayo.

Actualmente, el Ejército se encarga de contribuir a la defensa nacional para proteger la soberanía del territorio argentino. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.

Luis Petri y Alfredo Cornejo
Luis Petri y Alfredo Cornejo / Prensa gobierno de Mendoza

Artículos Relacionados