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ūüíÄ Los fraudes m√°s comunes en redes sociales y las trampas para los perfiles m√°s atacados

Los delitos inform√°ticos y los enga√Īos digitales se potenciaron en la pandemia y la tendencia no se detiene. En los √ļltimos meses se registr√≥¬†un r√©cord hist√≥rico; 400%¬†fue el incremento en los ataques una vez declarada la pandemia e iniciadas las cuarentenas;¬†80% fue el aumento en los delitos y estafas on-line¬†con impacto econ√≥mico.

Una consultora especializada identific√≥ en 2020¬†m√°s de 130 t√©cnicas diferentes¬†que combinan recursos tecnol√≥gicos con ciberinteligencia, aunque la proyecci√≥n es que¬†este a√Īo podr√≠an llegar a 200.

Las personas de entre 50 y 60 a√Īos y los adultos mayores son las m√°s proclives a caer en estafas bancarias y fraudes financieros, presentando un 35% de la muestra. Las redes sociales m√°s utilizadas por los ciberdelincuentes son WhatsApp, Facebook e Instagram, aunque TikTok es la elegida para atacar a los m√°s j√≥venes.

Redes sociales, las elegidas de los estafadores

Seg√ļn datos recabados por el eXtreme Cybersecurity Lab, de BTR Consulting, la modalidad m√°s frecuente de estafas es a trav√©s de¬†WhatsApp, SMS y correos electr√≥nicos¬†que parecieran provenir de amigos o familiares. La cercan√≠a de las fuentes de confianza o del c√≠rculo √≠ntimo hacen que la gente no dude o sospeche y accedan autom√°ticamente a links o descarguen archivos maliciosos.

Adem√°s de los mayores,¬†los j√≥venes tambi√©n pueden ser v√≠ctimas de delitos digitales. El 97% se conecta online y la gran mayor√≠a accede a Internet en su dispositivo m√≥vil, lo que lo convierte en el medio m√°s com√ļn para el acoso y fraude on-line, siendo m√°s proclives a estafas de Instagram, TikTok, banca m√≥vil y adware o anuncios publicitarios maliciosos.

Google, Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter no logran eliminar los anuncios fraudulentos on line incluso despu√©s de que las v√≠ctimas de fraude los denuncian, el 29% de las v√≠ctimas que denunciaron un anuncio que condujo a una estafa en Google dijeron que el motor de b√ļsqueda no removi√≥ el anuncio y no le dio una respuesta o por lo menos lleg√≥ tarde.

El 31% de las víctimas que denunciaron un anuncio fraudulento en Facebook/Instagram que resultó en una estafa dijeron que el anuncio no fue eliminado por la red social.

‚ÄúLa falta de regulaci√≥n de contenido y el uso de algoritmos de inteligencia artificial, que entregan contenido autom√°ticamente, aumentan significativamente.¬†En las redes sociales, las opciones de denuncia son ineficaces¬†especialmente en WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok‚ÄĚ, afirm√≥ Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Abuelos y jóvenes

Un estudio de Avast, empresa de seguridad digital y privacidad, revel√≥ que¬†las generaciones m√°s mayores y las m√°s j√≥venes son objetivo de diferentes amenazas¬†en l√≠nea seg√ļn el dispositivo principal que utilizan para conectarse.

La investigaci√≥n, que forma parte de un amplio¬†estudio global con YouGov¬†sobre las¬†tendencias de la ciudadan√≠a digital, descubri√≥ que en Argentina un mayor porcentaje de las personas de m√°s de 65 a√Īos (56%), de 55 a 64 a√Īos (48%) y de 45 a 54 a√Īos (49%) utilizan su computadora o laptop como dispositivo principal para conectarse a Internet, en comparaci√≥n con las generaciones m√°s j√≥venes. Esto los hace m√°s susceptibles de sufrir ataques de ransomware, estafas de soporte t√©cnico, programas esp√≠a/troyanos y botnets, que pueden descargarse accidentalmente o sin saberlo o acceder a ellos a trav√©s de enlaces en correos electr√≥nicos o sitios web maliciosos.

‚ÄúLos ciberdelincuentes siempre est√°n buscando nuevas formas de robar tus datos, informaci√≥n personal o dinero a trav√©s de estafas y amenazas online cada vez m√°s sofisticadas. A menudo tienen en cuenta c√≥mo las generaciones m√°s j√≥venes y mayores utilizan los diferentes dispositivos para¬†lanzar ataques dirigidos, adapt√°ndolos a las tendencias culturales y de uso actuales¬†para que sean m√°s relevantes y tengan m√°s probabilidades de dar en el blanco‚ÄĚ, dijo Jaya Baloo, Directora de Informaci√≥n y Seguridad de Avast.

Hay un mayor porcentaje de generaciones jóvenes que utilizan principalmente su smartphone para conectarse a Internet (18-24: 79%; 25-34: 78%; 35-44: 77%), en comparación con los encuestados mayores de 44. Eso los convierte en objetivo de ataques de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS de descargadores y de FluBot que propagan malware, y estafas de Instagram y TikTok que promueven aplicaciones de adware o fleeceware. En todos los dispositivos, las generaciones más jóvenes y las más mayores también son objetivo de ataques de phishing y estafas románticas.

‚ÄúNuestros sondeos indican que¬†los menores de 21 a√Īos tienen una tendencia mayor a caer en enga√Īos¬†que las personas mayores.¬†Las personas mayores usualmente son las victimas m√°s frecuentes, pero el aumento de v√≠ctimas de la Generaci√≥n Z no tiene precedentes y habla de la creciente sofisticaci√≥n de los estafadores, est√°n agudizando ‚Äúla mira‚ÄĚ y buscando candidatos que est√°n mucho m√°s tiempo conectados, realizan m√°s transacciones en m√°s dispositivos para los que la probabilidad de convertirse en ‚Äúuna v√≠ctima‚ÄĚ aumenta sensiblemente, los j√≥venes deben permanecer atentos cuando estudian, juegan, compran, sociabilizan, tienen citas, trabajan o buscan trabajo‚ÄĚ, detall√≥ Zurdo.

‚ÄúLas generaciones m√°s j√≥venes tambi√©n son susceptibles de sufrir amenazas¬†relacionadas con las computadoras, ya que utilizan los dispositivos de este tipo como herramienta secundaria para conectarse a Internet, y viceversa, las generaciones mayores tambi√©n utilizan los tel√©fonos inteligentes, pero es importante que los argentinos comprendan los diferentes tipos de amenazas en l√≠nea que se dirigen a los distintos dispositivos y que hablen de todas estas amenazas en familia para que cada persona est√© al tanto y sepa c√≥mo mantenerse a salvo sea cual sea el dispositivo que utilice‚ÄĚ, agreg√≥ Baloo.

Qué hacen las redes sociales

‚ÄúLas plataformas tienen una postura ‚Äėreactiva‚Äô en lugar de ‚Äúproactiva‚ÄĚ hacia el contenido enga√Īoso y fraudulento.¬†Supuestamente estas empresas gastan millones en inteligencia artificial para predecir y detectar el enga√Īo, pero son sumamente ineficientes cuando se trata de eliminar anuncios enga√Īosos que estafan a usuarios convirti√©ndolos en v√≠ctimas‚ÄĚ, agreg√≥ Zurdo.

Esto destaca el reporte de eXtreme Cybersecurity Lab de las plataformas m√°s relevantes.

En¬†WhatsApp, las dos situaciones recurrentes tienen como protagonista a la suplantaci√≥n de identidad. Algunos ejemplos: ‚Äúcambi√© mi n√ļmero de cel‚ÄĚ, un mensaje que llega con una asociaci√≥n a la foto-avatar reconocible por nosotros, el contacto nunca avisa que daba de baja el anterior y si no apelamos a la duda, nunca nos enteraremos. La alternativa implica recibir un mensaje como: ‚Äúte envi√© un c√≥digo por error, me lo pod√©s pasar?‚ÄĚ esta es la antesala al secuestro de tu WhatsApp. Finalmente, a todos tus contactos le llegar√°n ofrecimientos de; vendo d√≥lares, es una emergencia, tuvimos un accidente, etc, etc.

En¬†Instagram, en el 45 % de los casos la t√©cnica de phishing est√° presente, los usuarios terminan entregando sus credenciales de autenticaci√≥n. La consecuencia es que pierden el control de sus cuentas y terminan siendo v√≠ctimas de una extorsi√≥n con da√Īos colaterales que implican enga√Īar a sus contactos con una historia que nuevamente ofrece de manera URGENTE ‚Äúvendo d√≥lares a buen precio‚ÄĚ.

Es cada vez más frecuente la oferta de productos a la venta en páginas falsas de Instagram, incluyendo avisos falsos, sumamente llamativos, con presencia constante, permanente e iterativa que redirigían a páginas de medios de pago con opción de ser efectuados a través de dinero electrónico o de CBU/CVU a cuentas bancarias que aparentemente podrían pertenecer a titulares cuya identidad ha sido fraguada, sencillamente cuentas mula a servicio del delincuente.

La comunicaci√≥n entre ambas partes respecto de la cancelaci√≥n del pago y envi√≥ se efect√ļa por mail y el cierre y seguimiento en general por WhatsApp, que obviamente se volatilizar√°n una vez consumado el enga√Īo y embolsados los dineros.

Facebook y los Marketplace¬†conllevan m√°s libertad a√ļn para el enga√Īo, solo hace falta generar un perfil ap√≥crifo y poner a la venta un producto que nunca ser√° entregado o la determinaci√≥n de un posible comprador que ofrece pagar la mitad en efectivo y previamente el otro 50% a trav√©s de una transferencia bancaria para lo cu√°l enviar√° un c√≥digo bajo el argumento falaz de autenticaci√≥n de identidad, que no ser√° otra cosa que un PIN o Token para robar tu homebanking, WhatsApp o recuperar la contrase√Īa de tu correo.

La mayor√≠a de las v√≠ctimas afectadas por estas estafas no las denuncian. En general las plataformas preguntan si se ‚Äėincumplen las reglas de la plataforma‚Äô pero no preguntan si sospecha que es una estafa, ya que las reglas en general dir√°n que no se permite la publicidad enga√Īosa o la actividad delictiva.

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