Internacionales

La historia del “bombero pirómano” chileno que ya causó cientos de muertes

El bombero voluntario Francisco Mondaca fue detenido en Chile por provocar incendios, un acto contrario a su labor. Conocido como el ‘Bombero pirómano’, Mondaca y otro implicado, Francisco Pinto, fueron arrestados por su presunta responsabilidad en el megaincendio de febrero en Valparaíso, que dejó 137 muertos y 16,000 damnificados.

Mondaca, de 22 años y con un año y medio como voluntario, fue identificado tras interceptar su teléfono y rastrear su vehículo en los focos de los incendios. Aunque había superado pruebas psicológicas y recibido premios, las investigaciones revelaron que Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal, lo había instigado a provocar incendios para ganar dinero extra.

Ambos están en prisión preventiva mientras continúa la investigación. Se les imputa el delito de incendio con resultado de muerte, y la jueza Jeanette Oliva destacó que, debido a sus ocupaciones, tenían información crítica sobre las condiciones climáticas y la falta de equipos en Valparaíso.

En estos siniestros murieron 137 personas y 16.000 quedaron damnificadas.

Las investigaciones del Ministerio Público descubrieron que Pinto enseñó a Mondaca técnicas para iniciar incendios, y se hallaron materiales incendiarios en la casa de Mondaca y en los puntos de inicio de los fuegos. Las pruebas indican que Mondaca estuvo implicado en varios incendios, incluyendo uno en diciembre de 2022.

Artículos Relacionados