PortadaSociedad

Un video es clave en la desaparición de la turista alemana que estaba viajando de San Juan a Mendoza

Julia Horn (19) fue vista por última vez el jueves 23 de mayo cuando salió a hacer trekking sola en el cerro Tres Marías.

Persiste la intensa búsqueda de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció el último jueves tras haber salido sola a hacer trekking en el cerro Tres Marías de San Juan. La principal hipótesis del caso apunta a un accidente en la zona, por lo que la buscan con vida, de acuerdo a lo informado por los investigadores. Además, este lunes se sumará el padre de Julia, quien estará llegando a la provincia desde Alemania.

En ese contexto, se conoció el video de una cámara de seguridad que toma a Julia previo a desaparecer. Julia Horn se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU) para realizar un intercambio estudiantil. Venía de visitar Santiago del Estero y en Catamarca. Tenía planeado quedarse en la provincia hasta este domingo 26 de mayo.

El objetivo para este domingo fue “peinar” el oeste del cerro, tal como había anticipado el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola. Sin embargo, las condiciones climáticas no fueron favorables, algo que venía ocurriendo desde el 23 de mayo, día en que se vio por última vez a la turista.

La niebla fue el factor determinante para obstaculizar la visibilidad en el lugar, por lo que debieron cambiar la estrategia. También hubo bajas temperaturas y lloviznas. En el mismo sentido, según relató el propio Lirola, el terreno es “muy difícil, con muchas quebradas y cortes” y eso conlleva que el proceso “sea minucioso y lento”. A estas condiciones también se suma que hay mucho barro en el lugar, según precisó el diario local El Zonda.

Buscamos a la chica con vida, es lo que nos da fuerza que nos lleva a que todo el personal, esta gran cantidad de gente que no se despega de aquí”, aseguró el jefe de la Policía provincial.

La fiscal del caso Daniela Pringles afirmó: “No perdemos las esperanzas de encontrarla con vida”. A su vez, relató que “a través de una cámara se la ve descender a las 11.55 y se la ve ingresar al camino de las Tres Cruces”. Ese video encabeza esta nota. La funcionaria agregó en diálogo con C5N que “ella contesta un último WhatsApp a las 11.34, que avisa que había llegado al cerro; el teléfono deja de emitir señal a las 15.34″.

En base a la información obtenida hasta el momento, la fiscal enfatizó: “La geolocalización nos permite sostener que ella está acá en el cerro, a pesar de que nadie la vio”. De los testigos que estuvieron en la zona en aquel momento, ninguno aportó datos significativos para esclarecer el caso. Además, Pringles detalló que también estuvieron trabajando con las cámaras de seguridad para ver a los vehículos que ingresaron y salieron del Tres Marías.

Por su parte, el jefe del operativo, Diego Morales, destacó que “no es recomendable” transitar ese terreno solo, algo que ningún sanjuanino haría porque sabe las dificultades que tiene la zona, en especial para el regreso.

Al respecto, la turista alemana no habría tomado los recaudos necesarios, ya que no estuvo acompañada para realizar dicha travesía. En ese sentido, Morales añadió que “siempre para andar en la montaña hay que tener la ropa y el calzado adecuado porque la zona es bastante peligrosa”.

Además, explicó que le adosaron al helicóptero de búsqueda ciertas cámaras ópticas para hacer el análisis de las mismas, ya que la montaña tiene aproximadamente 22 kilómetros de largo. También se levantaron más de 20 drones y un aeroplano sobrevuela la región. A su vez, son más de 200 personas las que integran el equipo de búsqueda, según detalló El Zonda.

“Sabemos que trajo una mochila azul y una ropa que no es acorde, porque se deben elegir elementos vistosos, como pasa con los rescatistas”, afirmó Morales en TN. En el mismo sentido, recalcó que “nunca debería haber ingresado sola a la montaña, ni deberían haberla dejado llegar al terreno”.