Tecnología

Cómo utilizar la inteligencia artificial de Google para buscar restaurantes

El buscador de Google presentará mejoras en los próximos meses para encontrar restaurantes a partir de búsquedas de platos o comidas específicas en Google Search.

Según lo que indica la compañía, una investigación interna indica que alrededor del 40 % de personas que utilizan los servicios de su buscador ya tienen en mente lo que desean comer al momento de realizar una consulta.

Un apartado dedicado a tipos específicos de comida

Esta funcionalidad no será similar a la de aplicaciones de delivery en la que se muestran tipos de alimentos incluso desde antes de que la búsqueda inicie, sino que este apartado especial en Google Search aparecerá una vez que se haya realizado una búsqueda.

La empresa indica que, además de mostrar restaurantes cercanos que sirvan la comida deseada, también se mostrará una sección dedicada al tipo de restaurante que se desea visitar y ordenará los resultados según ese criterio. Los locales podrán ser vegetarianos, veganos, chinos, japoneses, de comida picante, etc.

Búsqueda de comida y restaurantes en Google (Google)Búsqueda de comida y restaurantes en Google (Google)

De esa manera se podrá agregar una capa más de personalización a la búsqueda y los usuarios no tendrán que esforzarse por indagar, ya sea en otras webs o por medio de los comentarios, más sobre el local que se podría visitar próximamente.

Google identifica nuevos tipos de comida con capturas de pantalla

En el caso de que el usuario vea un plato cuyo nombre no conoce, Google ha diseñado una mejora en el buscador que permite no solo realizar una búsqueda conjunta de texto e imagen para delimitar los resultados, sino que ahora Search tiene la capacidad de identificar comida a partir de capturas de pantalla y relacionarla con resultados de búsqueda.

Las personas podrán utilizar el icono con forma de cámara en la aplicación de Google, luego hacer clic en la pestaña de capturas de pantalla o screenshots para poder realizar una búsqueda específica de un plato desconocido.

Buscar comida a partir de capturas de pantalla en Google (Google)Buscar comida a partir de capturas de pantalla en Google (Google)

Mayor información sobre restaurantes

Además, como parte de su intención de brindar mayor información sobre los locales que sirven un tipo de comida en especial, Google mejorará su sistema de calificaciones en base a estrellas.

Esta función usará machine learning (Inteligencia Artificial) para que su sistema pueda mostrar las reseñas más interesantes y que puedan identificar lo que hace distintivo a un local.

Menú digital para usuarios

Finalmente, Google añadirá un apartado especial para que los usuarios puedan revisar el menú de un restaurante incluso antes de siquiera salir de sus casas en dirección al local que se desee visitar.

Según se indica en el anuncio de las mejoras a Search, la cobertura de menús digitales será ampliada para hacerlos “más ricos visualmente y más confiables”.

La información será aportada por los usuarios y por los dueños de los negocios, además de la que se puede encontrar en los sitios web de los locales (siempre que estén disponibles) y que tengan la posibilidad de compartir esa información de forma pública.

Google indica que los platos que se mostrarán en el menú digital del buscador presentará los platos más populares y que para lograr esta mejora se hará uso de tecnología especial que detecta y comprende el idioma, además de imágenes de los menús.

Artículos Relacionados