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El Gobierno firmó contrato para la tercera etapa de la remodelación de la nueva Panamericana-Ruta Provincial 82

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, Vialidad Mendoza y la empresa Paolini Hnos. SA, firmaron hoy el contrato de adjudicación para la reconstrucción, mejoramiento y modernización de la tercera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82.

Este lunes, se firmó el contrato de adjudicación para la reconstrucción, mejoramiento y modernización de la tercera etapa de la nueva Panamericana Ruta-Provincial 82. La rúbrica se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, para continuar con esta obra emblemática para el Gran Mendoza, en particular para el departamento de Luján de Cuyo, como señaló el Gobernador.

Alfredo Cornejo estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Hacienda, Víctor Fayad, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Martié Badui. También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Posteriormente, explicó que “es parte de un anillo de circunvalación que desarrolla una obra que está planificada hace muchísimos años para hacer crecer la ciudad en ese sentido”. Es más, puso énfasis en que “nos sentimos orgullosos de poder hacerla y contribuir así al mejoramiento del tránsito, de la movilidad urbana y mejorar la conectividad con zonas turísticas”.

Además, el mandatario comentó que poner esta obra en el contexto nacional actual “nos habla de una buena calidad de gestión y, aunque sea con retraso, nos orgullecemos de estar llevándolo a la práctica”.

Cornejo recordó que la primera etapa de esta obra se inició durante su primera gestión y continuó durante el gobierno de Rodolfo Suarez: “Estamos en condiciones de decir que el 31 de diciembre de este año terminaremos la segunda etapa y ya estamos licitando la tercera”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario provincial explicó que se trata de una “gran obra, diría que es la principal obra vial de la provincia en muchos años”. Y puso el acento en que la Argentina necesita obras de este tipo, con financiamiento genuino, pero aclaró que esto se puede lograr siempre que haya estabilidad macroeconómica del país y que los peajes remuneren.

Cornejo se mostró conforme con el trabajo hasta aquí realizado por la empresa en la segunda etapa y explicó que los retrasos han sido mitigados, de común acuerdo con el ente financiador (Banco Interamericano de Desarrollo) y con Vialidad en la parte técnica. “También, las vicisitudes y el desorden del país han impactado en ese contrato pero, ahora que estamos ordenados, podemos afirmar que esta obra la vamos a terminar para finales del 2024 y que vamos a estar en obra con la tercera etapa”, aseguró.

“Somos muy dependientes de Vialidad Nacional”, aseguró el mandatario, y enumeró las rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio. “Creemos que hay que armonizar con la Nación un sistema de mantenimiento y construcción para articular nuestro sistema de rutas provinciales”, dijo Cornejo, y señaló que esta obra traerá acciones positivas como un desarrollo urbano más ordenado y terminará con los permisos en zonas donde no han tenido infraestructura suficiente para hacerlo.

Por su parte, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, precisó que “la renovación del tramo tres hasta la Villa de Cacheuta contará con la reconstrucción de un tercio de la ruta actual, obras de mantenimiento en el segundo tercio, y la aplicación de microaglomerado asfáltico en último tercio, además de toda la infraestructura de servicios que permitirá una mayor seguridad vial para los conductores y residentes de la zona”.

Detalles de la obra

Cabe señalar que el contrato lleva la firma del administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, y del presidente de Paolini Hnos. SA, Carlos Pagella. Se acordó por un valor de $11.310.079.035,69 a precios básicos de mayo de 2023, último valor legal de referencia previo a la apertura de sobres, como manda la normativa.

Junto con la segunda etapa en ejecución y la primera ya finalizada, la tercera etapa convertirá a la Nueva Panamericana en el corredor urbano, turístico más importante de la zona Norte de Mendoza, que unirá en un circuito de autopistas y vías rápidas al dique Potrerillos y el camino de Alta Montaña con El Challao, en Las Heras, con Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján.

De este modo, la obra pública pisa fuerte en Mendoza, gracias a la administración ordenada de las cuentas públicas en los últimos 8 años, condición que le permitió a la Provincia acceder de forma directa a un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 80 millones de dólares, préstamo con el que se está construyendo la segunda etapa y se renovará la tercera.

El tramo a intervenir será el que va desde la Rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta, de 22,2 km, con una visión integradora y un master plan para darle un ordenamiento y una identidad turística propia a la Nueva Panamericana.

La tercera etapa tiene previsto renovar la Ruta Provincial 82, que continuará siendo de una calzada con dos carriles de circulación del mismo tamaño pero, a diferencia de la actual, tendrá banquinas mejoradas y calles de servicios a sus lados para los vecinos que viven a su alrededor.

En lo que se refiere estrictamente al camino, la obra implicará la reconstrucción total del primer tercio, tareas de mantenimiento y mejoramiento en el segundo tercio, y la aplicación de microaglomerado asfáltico en el tercer tercio.

A la ruta se le sumarán también unos 40 paradores para el transporte público de pasajeros, 6 retornos iluminados, una rotonda en la intersección de la RP 82 y calle Roque Sáenz Peña, ciclovía y un nuevo puesto policial en el distrito de Las Compuertas. Además, contará con un nuevo puente que cruzará el río Mendoza en Cacheuta, paralelo al actual puente Frasca. A esto se sumará el ensanchamiento de puentes y alcantarillas y la reubicación de las redes de luz, agua, y acueductos de riego en toda la traza.

También está previsto el inicio del ordenamiento territorial de la Villa de Cacheuta con la urbanización a los lados de las vías del viejo ferrocarril, la instalación de mobilidario urbano, una plaza de juegos, salones comerciales y una gran playa de estacionamiento.

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