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ūüíĒ Ahora Florencia Pe√Īa dice que no practica m√°s el poliamor con Ramiro Ponce de Le√≥n

Durante una extensa charla con TN Show, la actriz habló del éxito de Mamma Mia, dio su visión sobre los recortes a la cultura y el ajuste en la economía familiar. La relación con sus hijos y el vínculo con su marido.

Despu√©s del arrollador √©xito que fue la obra de¬†Casados con hijos,¬†Florencia Pe√Īa¬†protagoniza¬†Mamma Mia, musical que se presenta en el Teatro Coliseo de mi√©rcoles a domingos, tras haber sido el gran suceso de la temporada de verano en Carlos Paz.

En ese marco, la actriz dialogó con TN Show sobre varios temas: los recortes en Cultura, el ajuste económico del gobierno de Javier Milei, las declaraciones de Guillermo Francella en apoyo al Presidente, su relación poliamorosa con Ramiro Ponce de León y la exposición de sus hijos mayores, Toto y Juan Otero.

-Despu√©s de romperla en Carlos Paz, apostaron a la plaza porte√Īa con¬†Mamma Mia¬†¬ŅC√≥mo te sent√≠s con eso?

Estoy muy feliz. Ven√≠amos de hacerla en Rosario que fue como el antesala m√°s parecida a lo que iba a ser Buenos Aires, porque Carlos Paz es como una plaza muy particular, porque ellos no tienen una cultura del musical, es como Buenos Aires hace 20 a√Īos, que costaba, costaba que el musical se entendiera como un g√©nero no menor. Era como que todos los que hac√≠amos musicales… s√≠, todo bien, pero un g√©nero menor. Hoy el musical est√° la par de cualquier otra obra. Y Carlos Paz es como que est√° un poco atrasado en eso, entonces¬†fue lindo ir y que fuera un √©xito¬†teniendo en cuenta de que por ah√≠ el musical no es el lenguaje que yo m√°s les gusta pero s√≠ Rosario que sab√≠amos que era una ciudad teatrera musicalera. Dijimos ‚Äėbueno, a ver qu√© pasa con Rosario‚Äô y fue un un fiest√≥n hermoso, entonces dijimos ‚Äėseguramente Buenos Aires tenga algo que ver con esto que est√° pasando‚Äô y exactamente eso nos est√° pasando.

-¬ŅEsperabas repetir algo parecido despu√©s de lo que fue el √©xito de¬†Casados con hijos?

Mamma Mia¬†est√° al nivel de¬†Casados¬†en cuanto a la euforia que genera el musical. Yo despu√©s de Casado dije, no voy a volver a sentir nunca esta euforia, que no tiene mucho que ver con el teatro… a m√≠ me encanta el teatro.¬†Yo me siento una actriz de teatro por sobre todas las cosas, pero el teatro es una energ√≠a que si bien es rec√≠proca y vos das y recib√≠s, no es la energ√≠a del cantante, que es una energ√≠a de euforia y de gritos, eso s√≠ me pas√≥ con¬†Casados.

Me est√° pasando con¬†Mamma Mia, pero no solamente me est√° pasando con el musical, porque la gente se para y canta las canciones, y se pone euf√≥rica al final, y hay p√ļblicos que son muy, muy efervescentes, sino porque hay algo de ese agradecimiento que yo lo sent√≠ mucho en¬†Casados, y que lo estoy sintiendo ahora, de¬†ver algo de estas caracter√≠sticas es un espect√°culo distinto a todo lo que hay en la cartelera de Buenos Aires, es un espect√°culo que tiene muchas aristas, o sea, tiene por un lado las canciones de¬†ABBA¬†que la gente que se sienta ac√°, las conoce y las canta, y le genera muchos estados porque las canciones te remiten a cuestiones personales en general, tiene la comedia, tiene la emoci√≥n, y tiene la cuesti√≥n de la superproducci√≥n… todo eso hace que¬†Mamma Mia¬†sea un espect√°culo distinto.

-Reci√©n te hablaba de¬†Casados… tengo que preguntarte por Guillermo Francella ¬ŅCambi√≥ tu relaci√≥n con √©l postelecciones?

Nooo, pero si nosotros nunca pensamos igual, nunca, desde que lo conozco. Empec√© a trabajar con √©l hace 23 a√Īos y¬†yo lo quiero un mont√≥n a Guille. Y cuando yo sal√≠ a defender la postura de que √©l pudiera expresarse, de un lado y del otro¬†intentaron manipular mis dichos… de los que piensan como yo como diciendo, ‚Äėmir√°, ahora se dio vuelta Florencia lo est√° bancando a Guillermo‚Äô.¬†Yo no estaba bancando sus ideas, lo estaba bancando a √©l. No pienso como Guille, ya sab√©s que no pienso como Guille y no tengo adem√°s de estar todo el tiempo aclarando, porque me parece que ya se sabe lo que pienso, pero yo soy muy respetuosa del pensamiento, porque¬†a m√≠ me hubiera gustado que me respeten un poco m√°s, y como me han dado duro y parejo y adem√°s me han operado bastante, es que tambi√©n me pongo en la piel al rev√©s. No importa lo que vos pienses. Yo siempre voy a respetar mientras sea con respeto la opini√≥n de cualquier persona y mucho m√°s, si esa persona la conozco y adem√°s s√© que¬†hemos tenido conversaciones siempre muy respetuosas sobre nuestras disidencias.

No pienso como Susana (Giménez) y sin embargo la banco, puedo comer con ella, me puedo reír. Además me parece que terminamos perdiéndonos en opinar sobre nosotros cuando el punto es tratar de ayudar a que no se cierren los lugares que tienen que ver con el desarrollo de nuestra identidad. Eso es lo que se está poniendo en juego en este momento, no si Guillermo sí o si Guillermo no.

-Dolores Fonzi dijo que no trabajar√≠a con Francella porque piensa diferente, ¬Ņalguna vez te pas√≥ que rechazaron trabajar con vos por lo que vos pens√°s?

-No tengo idea si sucedi√≥. Si sucedi√≥, no me enter√©. Pero¬†s√≠ te puedo decir que muchos productores cuando yo estaba muy politizada s√≠ rechazaron trabajar conmigo. Eso s√≠. Compa√Īeros no s√©, no creo.

-¬ŅY qu√© sentiste en ese momento?

Mucho dolor. Nunca lo entendí. Igual creo que lo que tengo para dar es muchísimo más fuerte que mi postura política, y la realidad es que yo sigo protagonizando obras grandes y la gente viene a verme. Obviamente, me puede ir mejor o peor, pero no pasa por la política que me vaya mejor o peor, pasa porque por ahí a veces no matchea lo que estás haciendo con la gente.

¬ŅSab√©s qu√© recibo mucho de la gente? ‚ÄėNo pienso como vos, pero me encant√°s como artista‚Äô. Eso lo recibo un mont√≥n, pero un mont√≥n, eh. Despu√©s el pelotudo hater que est√°, pobrecito de mi alma, tratando de escribir cositas feas… no le doy bola, porque la realidad es esta: salir al escenario, y lo que pasa con el p√ļblico, y que la gente me siga eligiendo a pesar de todas las cosas que se han dicho de m√≠, y a pesar de que muchos de los que vienen a verme no piensen como yo. Creo que ah√≠ est√° el punto interesante.¬†Eso es lo que nos tiene que pasar, no pensar igual.

-Tu hijo Juan debut√≥ hace poco en el streaming de¬†Telefe, ¬Ņpudiste charlar con √©l?

-S√≠. Fui a su primer programa.¬†Juan es el ser m√°s libre del mundo y si yo soy una mam√° libre, √©l me ense√Īa todav√≠a a√ļn m√°s de libertad. Y creo que hay algo de su libertad a sus 15 a√Īos que a m√≠ me conmueve un mont√≥n y lo banco, lo voy a bancar siempre. Yo siempre digo yo soy una mam√° distinta para cada hijo que tengo. No creo en la educaci√≥n est√°ndar y Juan necesit√≥ determinadas cosas de m√≠. Sobre todo lo que necesita Juan es una bancada desde la libertad, porque¬†√©l es un tipo libre, pero tambi√©n una bancada desde lo l√ļdico. √Čl es un pibe muy l√ļdico, muy curioso como yo. De mis hijos, √©l es el m√°s parecido a m√≠.

Estoy muy orgullosa de √©l, porque adem√°s, encima de todo, el otro d√≠a escuchaba la pelotudez at√≥mica de… no importa… uno de los que salen a hablar pelotudeces, que dice que los hijos de padres separados no rinden bien en la escuela…¬†mi hijo es mejor promedio y tiene padres divorciados y est√° entrando ahora en las olimpiadas de matem√°tica, y adem√°s es el Juan que conoc√©s. Todo eso es Juan.

-Y ahora Toto se abri√≥ un emprendimiento gastron√≥mico…

-¡No sabés cómo cocina! Estoy feliz.

-¬ŅDe qui√©n sac√≥ la parte de cocina?

-De m√≠ no. Igual par√°,¬†yo cocino rico pero hace mucho que no cocino porque no tengo tiempo. No soy una mam√° que cocine. Yo soy una mam√° divertida, atenta, compa√Īera de las de las aventuras, pero no, nunca fui una mam√° cocinera, pero b√°sicamente porque si cocino, no act√ļo. No hay manera de que yo…

Adem√°s de todo lo que hago, tengo tres pibes. Ya tener tres pibes es como ‚Äėwhat?‚Äô ¬ŅEn qu√© momento me clav√© tres pibes? Entonces¬†yo siempre les digo: ‚Äėmamita es esto‚Äô.

(Toto) Tiene mucho talento para cocinar y mucho talento para la pastelería, y mucho talento para la pastelería fit, ahora que es a lo que se dedica.

Es muy gracioso porque le pido por favor que me cocine a m√≠, que soy dulcera, y que necesito clavarme alguna torta, y¬†estoy √ļltima en la lista. Tipo ‚Äė¬°dale, cociname a m√≠!‚Äô, porque le pago, porque no es que no se las compro, pero tiene tantos pedidos que me tiene como en la cola.

Toto es una cosa hermosa, pero va por otro lado su historia personal.

-¬ŅTe preocupa que ellos est√©n expuestos de alguna manera?

-No, ellos son mis hijos,¬†ellos han estado siempre a la altura de ser mis hijos. Aman nuestra vida, me quieren como soy, quieren nuestra historia…¬†despu√©s, cada uno de ellos hace lo que quiere. Toto no se expone tanto, es un pibe que le cuesta m√°s la exposici√≥n, es m√°s t√≠mido, pero es tan hermoso, y tan honesto y tan lindo que a pesar de que por ah√≠ le jode, viene y se saca fotos en el estreno. Me acompa√Īa. Quiere que la gente sepa que √©l est√° ah√≠ para m√≠, como yo estoy ah√≠ para √©l. Tiene como esa mirada emp√°tica con respecto a eso. ‚ÄėAc√° estoy mam√°, te banco y estoy muy orgulloso de ser tu hijo‚Äô me lo dice seguido. Pero bueno, √©l es m√°s introvertido.

-¬ŅTe ves haciendo un programa de tele en el que Toto sea el que cocina y Juan tu coequiper?

-Ya me dijo que no, con Juan s√≠. Me encantar√≠a.¬†Amo compartir con mis hijos todo, todo lo que se pueda compartir, lo compartimos. Somos una familia que nos divierte y nos gusta mucho estar juntos. Incluso con mi exmarido (Mariano Otero), los hijos de mi exmarido… o sea… somos una familia muy graciosa y el humor atraviesa todo el tiempo nuestra vida.

La relaci√≥n de Flor Pe√Īa con Ramiro Ponce de Le√≥n

-Ahora te pregunto sobre tu relaci√≥n con Ramiro Ponce de Le√≥n (su marido). En su momento fuiste de las primeras en hablar del poliamor ¬ŅTe cost√≥ dar ese primer paso o se dio de manera natural?

-Con Ramiro¬†se dio de manera natural porque viv√≠amos separados. Fueron cinco a√Īos de vivir separados y necesitamos eso en ese momento. Ahora¬†estamos como en otra… digo… yo creo que las relaciones tienen que ver con la madurez de cada ser y los contratos se pueden replantear, no es que un contrato se sella y te quedaste.

Hace 11 a√Īos que estamos juntos y¬†nuestras necesidades como pareja fueron cambiando, y ni hablar cuando lleg√≥ Felipe¬†tambi√©n (su hijo menor, que naci√≥ en octubre de 2017).

Yo soy de las que creen que¬†nada est√° escrito en materia del amor¬†y que me parece que cuando te enamoraste ya est√°s en problemas, de una manera o de otra, sea una relaci√≥n abierta, sea una relaci√≥n monog√°mica… yo siempre fui una mina que me plante√© las cosas que por ah√≠ otros… lo inc√≥modo. Yo siempre me planteo lo inc√≥modo, y¬†es inc√≥modo plantearse la monogamia, siempre fue inc√≥modo, porque hay algo de pertenencia, algo de nuestros mandatos, de la estructura, de que culturalmente somos seres monog√°micos aunque no lo seamos de manera natural… es algo que convinimos en que √≠bamos a hacer en esta cultura. Entonces digo, yo soy de las que plantea ‚Äėloco, hac√© tu historia‚Äô. No nos compremos todos los mandatos ni todas las estructuras que nos han impuesto, permit√°monos dudar, y eso se aplica en todo, no solamente en materia amorosa, y¬†con Ramiro nos permitimos dudar en una √©poca,¬†ahora ya estamos con otras necesidades¬†y no te quiero decir que estas necesidades que hoy tenemos sean las que se sellen, pero¬†hoy estamos en otra historia… veremos c√≥mo sigue.

Estoy por cumplir 50. A los 50 a√Īos las prioridades tambi√©n se ponen en otro lado, eh. El sexo tambi√©n cobra otra dimensi√≥n distinta.¬†El sexo puesto en un lugar de mucha importancia… esa importancia despu√©s se pone en un lugar m√°s relativo, y no tiene que ver solo con la edad, yo voy a ser siempre una mina muy sexual, pero s√≠ con las prioridades.

-La econom√≠a est√° pasando por un momento complicado para todos, ¬Ņtuviste que ajustarte en tu casa?

Si. Tuve que cambiar millones de h√°bitos que tienen que ver con lo cotidiano: estar m√°s atentos al gasto de la luz, estar m√°s atentos a cuestiones que tienen que ver con nuestra vida cotidiana… no conozco a nadie que no se haya ajustado.

Tengo una mirada colectiva sobre la vida. No podr√≠a salir a quejarme porque yo tengo una realidad… si bien yo soy una laburante y no tengo comprado nada, eh, no es que yo soy una millonaria que te diga ‚Äėyo estoy parada‚Äô. No, no.¬†Yo soy una laburante, no estoy parada para nada. Pero s√≠ s√© que hay gente que la est√° pasando muy, muy mal, y ese pasarla muy mal tiene que ver con¬†no tener ni siquiera para comer, entonces no quisiera ser yo el centro de atenci√≥n diciendo ‚Äėme tuve que ajustar en esto y lo otro‚Äô y quej√°ndome de eso porque me parece que en este momento la empat√≠a es tratar de ver c√≥mo colectivamente nos ayudamos.

Yo hago un mont√≥n de cosas que no importa… nadie sabe y tampoco tengo ganas de contarlas, pero¬†que tienen que ver con mirar realidades que no tienen que ver con la m√≠a y tender puentes, intentar dar una mano con gente que no tiene lo b√°sico.

Me da tristeza que todav√≠a no hayamos podido como pa√≠s lograr que la gente, por lo menos, no se muera de hambre. Despu√©s bueno, hay realidades y realidades, pero que la gente no se muera de hambre y tenga un lugar para comer, y tenga un lugar donde vivir, y tenga un techo… me parece que esas son las cosas que me encantar√≠a que sucedan en la Argentina. Es algo que me har√≠a bien en este pensamiento colectivo que tengo de intentar pensar en igualdad, siempre pensar en igualdad.

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