PortadaSociedad

Por qué la Ciudad de Mendoza busca transformar un sector de la Cuarta Sección en el Distrito Fundacional

El intendente Ulpiano Suarez y la titular de CAMZA, Leticia Martínez, participaron de la presentación del borrador de las bases del concurso con el que se busca impulsar una gran transformación en un área clave e histórica para la Ciudad.

En las últimas horas, el jefe comunal de CiudadUlpiano Suarez, y la presidente de Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez, encabezaron la reunión donde se presentaron los avances realizados de las bases y condiciones para el lanzamiento del Concurso Nacional del Distrito Fundacional. Estuvieron acompañados por el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio y por la Asesora de CAMZA, Nurit Eschmulevich, entre otros asistentes.

En la exposición, realizada por profesionales de la secretaría mencionada, se detallaron diferentes aspectos técnicos que estarán incluidos en las bases y condiciones del importante concurso nacional. Con ello se busca un Máster Plan de Ideas para el sector de la Cuarta Sección comprendido entre las calles San Martín, Corrientes, Maipú y Costanera, a lo que se sumarán proyectos urbanos que resultan estratégicos para la Ciudad, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión de San Vicente de Paul”.

Con estas acciones, la idea es impulsar una gran transformación en un área clave e histórica para la Ciudad de Mendoza y la provincia, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, destacándose que el municipio y este Colegio trabajan permanente para fortalecer las políticas urbanas de la capital.

Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez afirmó: «Nos reunimos con el Colegio de Arquitectos y nuestros equipos técnicos para evaluar el estado de avance del Concurso Nacional Distrito Fundacional, el cual pretende revitalizar un área estratégica para la Ciudad de Mendoza y la provincia. Un aspecto valioso de este proyecto también es el proceso, ya que está siendo desarrollado con una amplia participación de los distintos sectores y con un protagonismo principal de los vecinos«.

A su turno, Leticia Martínez comentó el objetivo del encuentro y aspectos del trabajo realizado hasta la fecha: “El encuentro es para presentar un borrador de las bases y condiciones para el Concurso. Este trabajo se realizó en conjunto entre CAMZA y las áreas del municipio involucradas. Es importante destacar la predisposición de todos los sectores de la comuna para entregar la información necesaria para el armado de las bases para el concursante. Este certamen será abierto a nivel nacional y por eso buscamos que aquellos participantes que no son de la provincia tengan la mayor información posible para poder entender y contextualizar el lugar”.

La confección de las bases y condiciones para el concurso se da en el marco de un convenio que firmaron en abril pasado el municipio y CAMZA para el lanzamiento del Concurso Nacional Distrito Fundacional, que busca la redacción de un Máster Plan de ideas para este sector de la Ciudad. Con este se pretende generar un sector atractivo y dinámico para la residencia, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral, comercial y el turismo, entre otros. A la vez, se busca crear una identidad propia del distrito que lo jerarquice, identifique dentro del entorno y potencie su desarrollo.

Artículos Relacionados