PortadaSociedad

Buscan crear una una alerta digital en Godoy Cruz para prevenir estafas virtuales

Frente al crecimiento de las estafas virtuales, especialmente entre la población adulta mayor, se ha presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz el proyecto “Alerta Digital”.

El autor de este proyecto es el concejal Martín González, perteneciente al Bloque Partido Justicialista de Unión por la Patria. En sus palabras: “Hemos conversado con muchos adultos mayores que nos han compartido sus preocupaciones sobre la inseguridad que enfrentan al usar redes sociales o teléfonos celulares. En muchas ocasiones, se convierten en víctimas de estafas virtuales que afectan sus ingresos. Por eso, nuestro equipo ha diseñado una herramienta para detectar estas estafas a tiempo”.

Objetivo del Proyecto

El proyecto “Alerta Digital” tiene como objetivo principal informar, concientizar y prevenir a los vecinos y vecinas de Godoy Cruz acerca de las diferentes modalidades de ciberdelitos, estafas y fraudes digitales.

Se enfoca especialmente en la población adulta mayor, brindándoles las herramientas necesarias para evitar ser víctimas de estos delitos. Con esto se busca también brindar asesoramiento jurídico a aquellas personas que ya han sido damnificadas por este tipo de hecho delictivo. Teniendo en cuenta que muchas veces en los bancos u otras entidades que resultan vulneradas con el hecho no se les brinda una información concreta y precisa para ser resarcidos o aumentar su seguridad digital.

Acciones Propuestas

Habilitar una línea telefónica gratuita para asesoramiento jurídico e informático para personas que ya se encuentren damnificadas por este tipo de hechos.

Articular con las principales prestadoras de servicios celulares, bancarios: las acciones de prevención en la materia.

Registro de casos

Habilitar una línea telefónica para dejar constancia de fraudes detectados a través de redes sociales; así como también los números de teléfono para constatar si son reincidentes.

Campañas de Comunicación

Se implementarán campañas masivas de comunicación a través de diversos medios y modalidades efectivas. Estas campañas alertarán, advertirá y educarán a la población sobre los riesgos de las estafas virtuales y los ciberdelitos.

Talleres en Centros de Jubilados

Se llevarán a cabo talleres informativos en los Centros de Jubilados para capacitar a los adultos mayores sobre cómo protegerse en línea y reconocer posibles estafas.

Campañas en Redes Sociales y Medios Impresos

Se difundirá información relevante a través de redes sociales y medios impresos para llegar a un público amplio y variado.

La Autoridad de Aplicación podrá formalizar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, centros de jubilados, sociedades de fomento, clubes y otros actores interesados en contribuir a la campaña.

El objetivo es alertar a la población sobre esta problemática y proporcionar los procedimientos y herramientas necesarias para actuar en caso de ser víctima de estos delitos.

“Creemos que esta es una herramienta más, que ayuda a nuestros godoicruceños y godoicruceñas a poder defenderse en caso de que sean presa de este tipos de delitos. Sabemos que nadie tiene una solución definitiva a este flagelo, pero entendemos firmemente que entre todos tenemos que brindar herramientas para combatirlo y que nuestros vecinos y vecinas este más seguros. Puntualizó el Edil González.

Artículos Relacionados