PortadaSociedad

Todos los detalles del corte de agua que afectará este sábado al área metropolitana de Mendoza

Los trabajos comenzarán en la medianoche y el servicio se normalizará en las últimas horas del sábado.

El presidente de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, brindó detalles del corte programado para este sábado y que afectará al 75% del Área Metropolitana. Además, valoró que esta obra se hará con fondo de la provincia.

“En principio es parte de una obra mayor lo que se hará para instalar un macromedidor dentro de un sistema de macrodistribución para toda el Área Metropolitana. Antiguamente el agua se distribuía casi como los canales que tenemos en Mendoza, con compuertas, el agua potable, ahora lleva todo un sistema de macrodistribución inteligente que se maneja de manera remota”, dijo a por Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Aparte estamos empezando a colocar una batería, una serie de once macromedidores que son los que van a medir el agua disponible en la red en todo el área metropolitana que los vamos a visualizar desde una oficina en Aysam. Vamos a saber exactamente qué caudal, qué volumen está disponible en la red y a qué presión. A eso se le suma la otra licitación que ya está en ejecución que es la de micromedición que son 20 mil medidores, los primeros de 375 mil medidores que tenemos que poner en toda la provincia que es para saber cuánto consume el mendocino dentro de su casa, pero esto no es ni más ni menos lo que pasa con el resto de los servicios, el gas y la luz tienen una medición muy precisa porque nos cobran o por metro cúbico de gas o por kilowatt consumido. En el caso del agua se está cobrando por superficie de terreno y no por litro de agua. Entonces para poder llegar a ese objetivo tenemos que tener macromedición, saber cuánto estamos produciendo, cuánto hay en la red sin micromedición para saber cuánto están consumiendo cada uno de los mendocinos y cobrar lo que corresponda a ese consumo.

-¿Este caudalímetro electromagnético, dónde se va a poner?

Esto está en la zona de Vistalba, cercano a las plantas de Luján I y Lujan II que son las que están yendo para Cipolletti. En esa zona se produce el agua y después se empieza a distribuir en toda el Área Metropolitana. Esa obra tiene un valor de 5 millones 100 mil dólares, el macromedidor algo de 350 mil dólares, y hace poco estuvimos recorriendo una obra en el oeste de Godoy Cruz de distribución de agua que es una inversión de 7 millones de dólares, o sea lo que se está invirtiendo hoy por hoy en mejorar el servicio de agua y saneamiento es algo histórico, nunca se ha hecho y mucho menos medir. Son fondos provinciales, está así por ley, nosotros como empresa somos una empresa que estamos equilibrada financieramente pero para las grandes obras de infraestructura corresponde a la provincia poner esos fondos o recurrir a fondos nacionales y a fondos internacionales como pueden ser los del Banco Mundial.

-¿Pero estos son fondos mendocinos?

-100% aporte del gobierno provincial.

-¿A quienes va a afectar, que tenemos que tener en cuenta los mendocinos?

-En principio son muchas las zonas, no lo tengo presente acá pero son varias zonas de Luján, Carrodilla y la Puntilla, después Ciudad son de la primera a la séptima sección, mas el barrio La Favorita, muchos barrios del Sur y del Este de Godoy Cruz igual que el Este de Guaymallén y solamente la zona de Coquimbito de Maipú.

En principio se afecta un 75% del Área Metropolitana, los que quieran consultar están las placas en nuestro Instagram, Twitter y en la página web para los vecinos que quieran consultar si los va a afectar o no este corte. Empezamos con la instalación a las 4 y al mediodía, tipo 12, entre las 12 y las 14 estaremos concluyendo la parte técnica, de obra, pero después la fase que viene es volver a llenar todo los ductos, purgarlos, que queden sin aire y darle otra vez el servicio a los vecinos de estas áreas afectadas durante el domingo y ya regular de manera regular.

-¿Todo finalizaría, esta merma de agua, hoy mismo o puede haber algún inconveniente el domingo?

La obra se termina si o si el sábado y se va a empezar a restituir el servicio el sábado a la tarde noche, lo que quiere decir que algunas zonas van a empezar a tener servicio en ese día y el resto lo verá regularizado en el transcurso del domingo.

 

Artículos Relacionados