Emprendedores

Una marca mendocina de vinagre fue elegida entre las mejores del mundo

El VII Concurso Internacional VINAVIN, celebrado el 29 de abril, dio a conocer los ganadores entre 88 muestras de vinagres de diversos países, como España, Hungría, Italia, Francia, Colombia y Mendoza, Argentina.

Los vinagres españoles provenían de las tres Denominaciones de Origen (DO): Condado de Huelva, Xérez y Montilla-Moriles.

El jurado estuvo compuesto por prestigiosas figuras del sector agroalimentario y gastronómico, miembros de asociaciones profesionales de cata, investigadores de diversas universidades, representantes de los Consejos Reguladores de vinagres, periodistas especializados y destacados chefs.

La empresa Alquería, de Mendoza, logró tres distinciones significativas en el concurso. Su vinagre de Cabernet Sauvignon macerado al estragón obtuvo el VINAVIN Gran Oro, una de las más altas distinciones. Además, Alquería ganó dos medallas VINAVIN Plata con sus vinagres varietales de Torrontés y Cabernet Sauvignon.

Alquería es una marca de vinagres varietales creada por la Familia Inchaurraga. La empresa fue fundada en 1990 por Carlos Inchaurraga, quien había estado vinculado a la industria alimenticia de vinagres antes de iniciar su propio proyecto de bodega de vinagres.

La empresa, ahora dirigida por sus hijos Natalia y Alfonso Inchaurraga, se enfoca en producir vinagres de alta calidad que destacan por sus propiedades aromáticas y su versatilidad en la gastronomía. Natalia y Alfonso están a cargo de la dirección general y técnica, respectivamente, y tienen como objetivo que los vinagres varietales sean reconocidos por sus bondades extraordinarias.

Estos vinagres han logrado posicionarse en los mejores restaurantes y son productos favoritos de chefs reconocidos. Natalia Inchaurraga expresó el deseo de que el vinagre varietal sea reconocido como parte integral de la economía regional, resaltando que es un producto derivado de la industria vitivinícola y esencial en la gastronomía tanto tradicional como de vanguardia.

VINAVIN es una asociación española que cuenta con casi 50 socios, incluyendo enólogos, empresas productoras de vino y vinagre, y bodegas de elaboración y crianza. Los objetivos de la asociación incluyen promover y difundir la calidad de los vinos y vinagres, facilitar el conocimiento de estos productos agroalimentarios y fomentar la colaboración entre productores.

El reconocimiento obtenido por Alquería en el VII Concurso Internacional VINAVIN no solo refuerza su posición en el mercado gourmet sino que también destaca la calidad y el potencial de los vinagres argentinos en el ámbito internacional.

Artículos Relacionados