Deportes

Las razones por las cuales la mitad de los pilotos de la Fórmula 1 viven en el lujoso Principado de Mónaco

Charles Leclerc es el único de ellos que nació allí y hasta ahora nunca pudo ganar el Gran Premio. Por Juan Pablo Estévez, Agencia NA.

En la Fórmula 1 hay un número que impacta: nueve de los 20 pilotos que forman parte de la actual parrilla de la categoría viven en el Principado de Mónaco, a pesar de tener distintas nacionalidades y de haber crecido en otros países.

Este número representa casi la mitad de los corredores de la Fórmula 1 y vale destacar que el único de ellos que nació, creció e hizo su vida en Mónaco es Charles Leclerc (Ferrari), quien reside en un departamento de estilo minimalista en La Condamine, uno de los barrios más conocido de este principado.

La paradoja es que Leclerc, de 26 años y a quien los tifosi de Ferrari llaman cariñosamente “il predestinato” aún no pudo ganar su Gran Premio natal, algo que estará buscando lograr durante este fin de semana de competencia.

Cómo es el principado de Mónaco 

El principado de Mónaco es uno de los lugares más lujosos de Europa dónde viven millonarios, estrellas de cine, músicos y también es muy visitado por el Jet Set internacional, fundamentalmente durante la temporada de verano.

En lo que respecta a su organización política, Mónaco es una ciudad-estado independiente que territorialmente está rodeada por Francia y en la que la familia Grimaldi gobierna desde el Siglo XVIII: se trata de una monarquía constitucional hereditaria que actualmente está representada por el príncipe Alberto Grimaldi, quien tiene un hijo en sucesión al trono: Jacques, que el próximo diciembre cumplirá 10 años.

A pesar de que está considerado como un país soberano, en los papeles Mónaco es una pequeña ciudad de 2,02 km2 en la que viven 37 mil habitantes y que tiene costumbres francesas. De hecho, el tren que pasa por su territorio es operado por la Sociedad Nacionales de Trenes Franceses.

Los pilotos de la Fórmula 1 que viven en Mónaco

Además del local Charles Leclerc hay otros ocho pilotos de la Fórmula 1 que viven en el principado y entre ellos se destacan el heptacampeón del mundo Lewis Hamilton, quien actualmente corre para Mercedes pero a partir del próximo año lo hará con Ferrari, y Max Verstappen, el neerlandés quién es el tricampeón reinante de la categoría y es piloto de Red Bull Racing.

En la nómina también se encuentra Lando Norris, que recientemente consiguió ganar su primer Gran Premio en Miami con McLaren y que viene de darle lucha a Verstappen en Ímola y el mexicano Sergio Pérez, de Red Bull Racing, quien es el único latinoamericano de la lista.

Pilotos que actualmente tienen residencia en Mónaco: 

  • Charles Leclerc, Ferrari
  • Lewis Hamilton, Mercedes
  • Max Verstappen, Red Bull Racing
  • Lando Norris, McLaren
  • George Russell, Mercedes
  • Valtteri Bottas, Kick Sauber
  • Sergio Pérez, Red Bull Racing
  • Nico Hülkenberg, Haas
  • Alex Albon, Williams Racing

Por qué viven los pilotos de Fórmula 1 en Mónaco

Sin duda una de las principales atracciones que tienen los pilotos de F1 para vivir en Mónaco pasa porque no tiene un sistema de impuestos, por lo que no se aplican retenciones sobre la renta, ni el patrimonio. Tampoco hay impuestos locales sobre la propiedad ni la ganancia de capital.

Otro de los motivos es la privacidad: en Mónaco hay unos 12 mil millonarios, lo que representa al tercio de la población y por lo tanto los pilotos de la Fórmula 1 no tienen que lidiar en el día a día con fanáticos. Además, el Gobierno local requiere un permiso especial para todos los fotógrafos, por lo que no hay tantos paparazzi. 

En lo que respecta a la ubicación, Mónaco está solamente a 20 kilómetros de Niza, la ciudad francesa más cercana que cuenta con un aeropuerto internacional y sirve de base para los pilotos que usualmente recorren unos 120 mil kilómetros al año en viajes de avión.

Artículos Relacionados