Economía

La desobediencia de los bancos al ministro Caputo que puede sostener la suba del dólar

El ministro les dijo que deben cambiar de referencia para subirles el rendimiento a los ahorristas.

Pese al pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, los bancos aún no elevaron la tasa de interés que pagan por los plazos fijos y para los economistas esta es una de las principales razones de la suba del dólar.

Durante el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Caputo les sugirió a los bancos que dejen de tomar como referencia la tasa de interés de política monetaria para su estrategia comercial y miren la tasa de las LECAPS, las nuevas letras del Tesoro Nacional.

En las últimas semanas el Banco Central bajó de forma agresiva su tasa de interés a 40% anual, con la intención de reducir el pago de intereses por sus pasivos remunerados. Inmediatamente los bancos redujeron la tasa de interés de plazo fijo a un promedio de 30% anual que significa un rendimiento para el ahorrista entre 2,5% y 3% según la institución.

Los economistas sostienen que dada la baja renta y que la inflación será superior los tenedores de plazo fijos comenzaron un desarme de posiciones para pasarse al dólar lo que provocó el aumento de los últimos días.

En paralelo a la baja de tasas del BCRA y con el objetivo de sostener el incentivo parta la migración de deuda hacia el Tesoro Nacional emitió LECAPS a tasa fija de 48% que fueron suscriptas por los bancos.

En función de este nuevo esquema es que Caputo les señaló que deben tomar la tasa de LECAPS como referencia, lo que les permitiría mejorar la tasa para sus depositantes.

Cuáles son las tasas anuales que se pagan al momento

BANCO  NACION ARGENTINA: 30%

BANCO SANTANDER: 28%

BANCO DE GALICIA: 30%

BAPRO: 30%

BANCO BBVA: 28%

BANCO MACRO: 30%

HSBC BANK ARGENTINA: 32%

BANCO CREDICOO: 30%

BANCO ICBC: 28,7%

BANCO CIUDAD: 31%

Artículos Relacionados