PolíticaPortada

El Gobierno de Milei anunció que el 5 de agosto pondrá en marcha el nuevo Código Procesal en Mendoza

Le sigue a Rosario, donde funciona desde hace 3 semanas y Salta y Jujuy; no está claro que el Consejo de la Magistratura, la Corte y la Procuración se muestren tan diligentes como antes.

Este miércoles, el Gobierno de Javier Milei anunció que pondrá en marcha el nuevo Código Procesal Penal en Mendoza a partir del 5 de agosto. Es decir que dentro de sólo 45 días los jueces dejarán de impulsar las causas y los fiscales protagonizarán el proceso en esa jurisdicción.

La medida fue anunciada mediante la resolución 2024-165, que lleva la fecha de ayer y que está firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “La decisión le sigue a la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en Rosario, el 6 de mayo pasado: una medida exprés que obligó al Consejo de la Magistratura, la Corte y la Procuración General de la Nación a redoblar esfuerzos para acondicionar edificios, redes digitales y construir salas de audiencias con recursos audiovisuales, ya que el nuevo proceso es oral, desaparece el expediente de papel y se reemplaza por un registro de video”, según publica diario La Nación.

El mismo mantuno explica que no está tan claro que en Mendoza el Ministerio de Justicia tenga el mismo apoyo urgente que brindaron la Procuración, la Corte y el Consejo de la Magistratura para poner en marcha el mecanismo en Rosario, una jurisdicción donde las urgencias del narcotráfico obligaron a todos los actores a actuar con celeridad.

Según un relevamiento de La Nación entre jueces y fiscales, hubo sorpresa por esta decisión de poner en marcha el Código en 45 días, otra vez, sin coordinación previa con el resto de los actores del proceso, señalaron fuentes judiciales.

Artículos Relacionados