Economía

¿Efecto dólar? La inflación semanal de alimentos es la más alta en dos meses

La disparada en las cotizaciones del dólar blue y las opciones financieras no tardó en reflejarse en los precios de los alimentos, que en la tercera semana de mayo tuvieron un alza del 1,8%, la más alta de los últimos dos meses, en lo que muchos temen como el inicio de una reversión de la tendencia declinante iniciada a mediados de enero.

De todos modos, el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora LCG da cuenta de una nueva desaceleración en la inflación mensual de alimentos, con una baja intersemanal de 2 décimas que dejaron el nivel en un 1,6%. No obstante, a diferencia de lo que venía ocurriendo en las últimas semanas la medición punta a punta superó al promedio mensual al ubicarse en 1,9%.

Por la dispar evolución de los precios en los distintos tramos de mayo, por primera vez se dio una situación paradójica: la inflación semanal fue superior a la mensual.

En lo que va de mayo, la inflación de alimentos acumula un 3% y en tanto se mantenga el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, el propósito oficial de cerrar el mes con un Índice de Precios al Consumidor en torno al 5% no parece correr riesgos.

La cotización del dólar paralelo subió u 25% en lo que va del mes, al pasar de $1.040 a $1.300, ampliándose la brecha con el nivel oficial, que mantiene la pauta de un crawing peg del 2% mensual. En ese contexto, el incremento porcentual de los alimentos es bajo en comparación con el alza de la divisa estadounidense y habrá que esperar los próximos días para ver si ese aumento de la paridad cambiaria finalmente se traslada totalmente a precios.

La evolución de los precios de los diez rubros que componen la canasta de alimentos de LCG se repartió en dos mitades. Por sobre el 1,8% promedio estuvieron Azúcar, miel, dulces y cacao (9,4%), Condimentos y otros productos alimenticios (5,8%), Verduras (5,1%), Productos lácteos y huevos (4,3%) y Productos de panificación, cereales y pastas (2,3%). Por debajo se ubicaron Aceites (1,3%),  Carnes (0,9%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,4%), Comidas listas para llevar (-0,1%) y Frutas (-3,4%).

En la medición mensual (en rigor, el acumulado de las últimas cuatro semanas), fueron cuatro los rubros con alzas mayores al 1,6% promedio: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,7%), Productos lácteos y huevos (3,2%), Verduras (2,3%) y Condimentos y otros productos alimenticios (1,9%). Debajo de ese nivel se anotaron Comidas listas para llevar (1,5%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,7%), Carnes (0,6%), Aceites (-1,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-1,9%) y Frutas (6,6%).

Artículos Relacionados