PortadaSociedad

Rescataron a 15 mujeres argentinas que eran sometidas a una red de trata en México: una era mendocina

Las víctimas eran explotadas sexualmente y trabajaban de manera exhaustiva en bares y restaurantes del Caribe mexicano.

Este fin de semana, en el marco de un operativo de las autoridades mexicanas, quince mujeres argentinas fueron rescatadas, tras ser explotadas sexualmente por una red de trata en Playa del Carmen, México. De ellas, según pudo saber Diario Mendoza Toda, tres eran de Buenos Aires, tres de Chaco, tres de Tucumán, una de Salta y una de Mendoza.

Tal como lo confirmaron fuentes locales, 17 mujeres fueron rescatadas en total, luego del importante operativo desplazado por las fuerzas policiales mexicanas.

Según la información ofrecida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las víctimas fueron atraídas por falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo.

Las víctimas de la red de trata trabajan de manera exhaustiva en bares y restaurantes, mientras sus reclutadores se aprovechaban del estado de vulnerabilidad con el que llegaban de Argentina, vinculado con la falta de empleo y pobreza.

Tras el procedimiento, tres hombres mexicanos fueron detenidos por su probable participación en el ilícito perpetrado en el municipio de Solidaridad.

En Quintana Roo, un importante destino turístico en el Caribe mexicano, se detectó la trata de personas, lo cual ha generado preocupación entre organizaciones civiles.

La Fiscalía de Quintana Roo compartió un video e imágenes de personas detenidas en Playa del Carmen, quienes quedaron bajo la custodia de las autoridades pertinentes.

Tras la inspección, se colocaron sellos de clausura y se espera resolver la situación migratoria de mujeres argentinas encontradas en el lugar.

En abril, la Fiscalía rescató a 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral en Cancún, originarias de diversas regiones de México.

En enero, se hallaron 25 mujeres en la misma área turística, y se descubrió droga durante una inspección en Othón P. Blanco.

En Tabasco, detuvieron a un presunto líder de redes de trata en Quintana Roo, gracias a la denuncia de una mujer obligada a realizar trabajos sexuales por dinero.

Artículos Relacionados