Tecnología

ūü§Ē ¬ŅPor qu√© el iPhone no baja tanto de precio con el paso del tiempo?

El mercado de segunda mano es una opción para muchos compradores, pero también una posibilidad que buscan los usuarios para recuperar parte del dinero invertido para comprar un nuevo dispositivo móvil. Un estudio demostró que los iPhone son los que menor perdida de valor tienen en este caso.

SellCell fue la organización encargada de la investigación en la que comparó el comportamiento de los celulares de marcas como Apple, Samsung y Google en los mercados de segunda mano, detallando su depreciación respecto a su fecha de lanzamiento.

‚ÄúLa tecnolog√≠a en general tiende a perder valor con relativa rapidez, ya que aparecen nuevos modelos de tel√©fonos inteligentes y tabletas todo el tiempo y cada uno mejora la generaci√≥n anterior con caracter√≠sticas adicionales y especificaciones m√°s altas‚ÄĚ, asegur√≥¬†Sarah McConomy, directora de operaciones de la compa√Ī√≠a encargada del estudio.

iPhone pierde poco valor

En los resultados se tomaron como referencia productos de gama alta, lanzados en los √ļltimos tres a√Īos. Los tel√©fonos de¬†Apple¬†en general perdieron un 69% en su precio inicial de venta para ser revendidos como dispositivos de segunda.

Aunque los √ļltimos modelos est√°n por debajo de esa depreciaci√≥n. El¬†iPhone 13 Pro Max, que se lanz√≥ en septiembre del 2021, perdi√≥ el 44.6%, mientras que el¬†iPhone 14 Pro Max, el √ļltimo modelo, baj√≥ en su precio un 26.9%.

El iPhone 14 Pro Max, el √ļltimo modelo lanzado, baj√≥ en su precio un 26.9%.El iPhone 14 Pro Max, el √ļltimo modelo lanzado, baj√≥ en su precio un 26.9%.

Esto quiere decir que si una persona compra el modelo 14 Pro Max por 1.099 dólares, que es el precio oficial, luego podrá venderlo por cerca de 802 dólares, perdiendo 297 dólares tras unos tres de uso, teniendo en cuenta que el estudio tuvo fecha de corte a diciembre de 2022.

Seg√ļn¬†McConomy¬†este fen√≥meno con se debe a ‚Äúla gran demanda y popularidad de los productos de Apple‚ÄĚ, por lo que para ellos ‚Äúno es de extra√Īar que hayan llegado a la cima en la mayor√≠a de las categor√≠as este a√Īo‚ÄĚ.

Caso contrario sucede con marcas como¬†Samsung. Sus tel√©fonos principales de 2022, los Galaxy S22, perdieron entre 58.9% y 63.3%, aunque estos dispositivos fueron lanzados a principios del a√Īo pasado y la depreciaci√≥n se evalu√≥ tras 11 meses.

Una situación similar sucedió en el mercado de relojes inteligentes. El Apple Watch Serie 7, en aluminio de 45 mm perdió un 71.2% de su valor de mercado, mientras que el Samsung Watch 3 cayó en un 95.6%.

En el caso de las tablets, el iPad Pro 11 de tercera generación fue la que menor precio perdió luego de ser comprada como nueva, depreciándose un 56.7%, teniendo en cuenta que se lanzó en 2021 y el estudio evaluó su valor en diciembre de 2022.

La consola pierde un 25% de su valor en el mercado de segunda mano.La consola pierde un 25% de su valor en el mercado de segunda mano.

Artículos Relacionados