PolíticaPortada

Raúl Rufeil, sobre los fondos de Portezuelo y la coparticipación mendocina: “Queremos tener una distribución federal”

El intendente de San Martín pidió pensar "que los mendocinos somos todos".

En las últimas, horas, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se refirió a la Coparticipación y los fondos de Portezuelo del Viento. Lo hizo en diálogo con los colegas de Radio Mitre Mendoza:

-¿Qué piensa acerca del debate de la coparticipación municipal y el planteo de Cornejo de ir hacia un congreso municipal donde se van a debatir los temas?

Si bien hay que hacer cambios, creo que las épocas han cambiado cuando tuvo esa distribución de la coparticipación en la provincia, tenemos que ser solidarios, permeables, darle gobernabilidad al gobierno provincial y nacional en cuanto a usar un sentido común, un criterio que no afecte a nadie y que favorece a todos. Si bien es muy complejo armonizar todos los criterios, creo que vamos hacia un buen puerto. También tenemos que tener en cuenta otras cosas, también el tema de la obra pública, sabe que voy a salir a defender todo el Este mendocino, no solo San Martín, y cómo se distribuye la obra pública también, yo veo rutas, no quiero dar ningún departamento, no quiero estigmatizar a nadie, que no es lo mismo la distribución en Mendoza que en el resto de la provincia, en ese sentido voy a salir a defender al gobierno provincial porque la distribución a veces estamos expresando la coparticipación solamente en dinero pero no la obra pública. Nosotros también necesitamos un Metrotranvía en San Martín, en todo el Este, que se vea favorecido como lo hacen en otros lugares. También necesitamos fortalecer la ruralidad con un elemento tan fundamental y vital como es el agua. Hay distritos a los que les seguimos llevando en tanque. Queremos tener una distribución federal, pensemos que los mendocinos somos todos y dejemos de lado ese centralismo y miramos a Buenos Aires como un déficit de federalismo pero no nos miramos el ombligo, no nos miramos hacia adentro. Entonces si hacemos una fiesta de la Vendimia todos los departamentos tenemos que trasladar al Gran Mendoza y los gastos que significan. Tenemos que ser ecuánimes, criteriosos y usar el sentido común.

Fondos de Portezuelo

-Esta liberación de fondos, estos 1023 millones de pesos destinada a obras en el sur, a Portezuelo del Viento ¿Han presentado algún proyecto por parte de la municipalidad de San Martín?

Tenemos proyectos como es fortalecer el agro, la ruralidad con redes con agua, sé que los proyectos tienen que tener retorno, es como un préstamo que se da de esos fondos y me parece bien porque sino después se agotan como pasó en otras épocas como fue el bono Aconcagua y también el reclamo de coparticipaciones que después quedan en la nada. Quedan con obras que tiene que volverse un círculo virtuoso para la provincia, de una vez por todas tenemos que pensar en proyectos que sean válidos, transformadores porque nosotros somos funcionarios de turno pero siguen las generaciones venideras, por eso a veces el daño de un edificio y no piensan que eso tiene que durar durante muchas décadas y nos peleamos por un puntito más o menos de la coparticipación y destrozan una terminal de ómnibus que se llevan puesto un montón de dinero que le corresponde al municipio y por unos vándalos se llevan puesto todo. Entonces uno puede llevar proyectos, puede hacer el sacrificio y el trabajo junto con la sociedad y después pasa esto.

Pensemos con criterio federal y sobre todo demos las garantías al gobierno provincial para que sea selectivo con los proyectos, yo quiero fortalecer la ruralidad y el parque de servicios que es tan importante para San Martín, como es el Pasip, y no es solo para San Martín es para todo el Este mendocino, para todo Mendoza. Es un punto estratégico que tenemos que darle toda la fuerza necesaria de la provincia y reitero, ser cuidado con los mensajes, no es cuestión de romper todo y un primer mandatario entrar con una motosierra o un Papa decir hagan lío, no señores hay que ver el contexto donde va dirigido un mensaje y como es tan vulnerable los adultos jóvenes y utilizo la palabra adulto jóvenes para que todo la sociedad quede encarada y de dejar de decirles chicos, los adultos jóvenes tienen derechos pero también tienen obligaciones como es mantener el orden público y el orden social imprescindible para que la una sociedad vaya creciendo.

Artículos Relacionados