PortadaSociedad

Llega a la Legislatura el caso por la misteriosa desaparición de un mineral que la Municipalidad de Malargüe debía resguardar

Se trata de nada menos que de 300 toneladas.

Este lunes 20 de mayo, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Malargüe para cerrar el tratamiento sobre la desaparición de Asfaltita, un material que debía ser resguardado por la Municipalidad según un compromiso con la Dirección Provincial de Minería.

La problemática se conoció en diciembre de 2023, cuando los concejales empezaron a investigar y solicitar documentación al municipio.

La concejal Silvina Camiolo explicó que la sesión tuvo como objetivo analizar la documentación recibida y decidir sobre su envío a las comisiones de Derechos y Garantías del Senado y la Cámara de Diputados de la provincia, para que la Legislatura investigue posibles delitos contra los bienes del Estado y graves irregularidades ambientales.

El problema se originó bajo la gestión del intendente Juan Manuel Ojeda, quien acordó informalmente con una empresa privada para almacenar el material. Este acuerdo no tenía la legalidad necesaria, ya que no fue formalmente firmado por ambas partes. A pesar de esto, el material fue trasladado sin autorización ni control ambiental.

La Dirección Provincial de Minería, aunque detectó la irregularidad durante una inspección, dejó el material bajo la custodia de la municipalidad.

El Concejo Deliberante solicitó informes detallados y la municipalidad inició una investigación sumarial que reveló múltiples irregularidades, determinando que la jurisdicción del caso ahora corresponde a la Legislatura Provincial.

Misteriosa desaparición de un mineral que la Municipalidad de Malargüe  debía resguardar - Mendoza Today

Camiolo enfatizó la importancia de una minería adecuada en Malargüe, que genere trabajo sin perjudicar el medio ambiente ni la salud de los habitantes, y destacó que la actividad minera clandestina perjudica al erario provincial.

Por ello, la Legislatura deberá evaluar la documentación y tomar acciones legales y administrativas para esclarecer la desaparición de nada menos que 300 toneladas de Asfaltita.

Qué es la asfaltita

La asfaltita es una combinación de hidrocarburos sólidos de alto peso molecular. Deriva directamente del petróleo, exhibiendo un color negro brillante a mate. Es un material liviano, de aspecto resinoso, quebradizo y de alto poder calórico, con un punto de fusión superior a los 110°C. Químicamente están constituidos por hidrocarburos pobres en oxígeno y parafinas.

Se usa como aditivo para la correcta cementación de pozos profundos de petróleo y gas, para evitar pérdidas de circulación, mientras que al mismo tiempo se aliviana la mezcla de cemento y su escurrimiento en formaciones de alta porosidad.

Artículos Relacionados