Economía

En medio de la discusión por el RIGI, la Industria pyme se desplomó 18,3% en abril

Fue la caída más profunda en los últimos tres meses. El cuatrimestre cerró con una caída de 19%.

La industria pyme se desplomó 18,3% en forma interanual en abril, en medio de la discusión por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que según los principales referentes del sector profundizará las asimetrías de competitividad con las grandes empresas.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado por Agencia NA precisó que el resultado de abril fue el descenso más brusco de los últimos tres meses.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una contracción de 19% frente al mismo período del año pasado.

Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada.

El Presidente Javier Milei afirmó en las últimas horas que la actividad económica tocó piso entre marzo y abril. De acuerdo al trabajo de CAME “las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo”.

“Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles”, señaló el parte de prensa.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 415 industrias pyme a nivel federal. Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).

Artículos Relacionados