PolíticaPortada

Avanza un proyecto que promueve la colocación de cartelería con información sobre consumos problemáticos en Mendoza

Despacho favorable de Desarrollo Social a proyecto sobre consumos problemáticos.

En un nuevo encuentro de la comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (JxL-LUM), se votó despacho favorable a un expediente que promueve la colocación de cartelería accesible con información actualizada acerca de la Red Asistencial de Consumos Problemáticos. Esta propuesta, autoría de Carolina Lencinas (UCR-MC), ya contaba con despacho de la comisión de Salud Pública.

El texto establece que el objeto de la legislación es que “en los efectores estatales de salud, en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y en otros organismos públicos que la autoridad de aplicación considere conveniente, se coloque cartelería accesible con información actualizada acerca de la Red Asistencial sobre Consumos Problemáticos, en el marco de lo establecido en el Plan Provincial de Adicciones, bajo los lineamientos de la Ley nº 7088/03 de creación del mismo”.

Asimismo, plantea en el articulado que en el contenido y diseño de la cartelería, deberán incluirse “vías de acceso a información sobre consumos problemáticos y redes de atención, así como un Sistema de Alerta Temprana (SAT), permitiendo a la ciudadanía dar alerta en caso de situaciones problemáticas”.

La normativa indica que los consumos problemáticos abarcan: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de control. A su vez, se señala en los fundamentos que “las personas con consumos problemáticos, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la Ley 7088/03”, como así también en principios de Naciones Unidas, de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud.

Además se destaca que “la Ley Provincial 7088/03, establece la necesidad de diseñar estrategias de comunicación que tengan como fin hacer conocer los recursos institucionales contemplando las necesidades de información de la población acerca de la temática”.

Por último, el articulado del despacho invita a “los municipios, a los efectores de salud del subsector privado y a otras organizaciones de la sociedad civil a colocar cartelería de similares características en sus respectivas instalaciones”.

En otro orden, la comisión abordó diferentes expedientes relacionados con la niñez, adolescencia y familia sobre los cuales ahondarán en las próximas reuniones ya que se tiene previsto consultar a las y los autores de los mismos por diversos puntos.

También, para el caso de los expedientes relacionados con adultos mayores y gerontología, se mantendrán en el índice de prioridades puesto que quien está a cargo de esta área del Poder Ejecutivo (Lucas Luppo) manifestó su concurrencia a la próxima reunión con quien se profundizarán diversos puntos.