EconomíaPortada

Mendoza lanza una nueva edición de Cash Rebate, el programa que reembolsa hasta el 30% a productores audiovisuales

Así lo confirmó Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología, durante la filmación de la película Las flores de Julia, ganadora de la segunda edición del programa.

Mendoza continúa fomentando el crecimiento de la industria audiovisual local y promoviendo la creación de empleo mediante políticas que incentivan las inversiones. Estas políticas incluyen reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que eligen filmar en la provincia.

Es el caso de Las flores de Julia, de Dukkah Producciones, una de las cinco películas ganadoras en la segunda convocatoria de Cash Rebate realizada en noviembre pasado.

El filme comenzó a rodarse en diversas locaciones de la provincia y cuenta con un elenco internacional con figuras como Luciano Castro, Marina Genesio, Betiana Blum y la actriz chilena Paulina García. Narra la historia de Julia, una chica transgénero que debe volver al pueblo en el que nació, y del que huyó en su adolescencia peleada con su familia, a firmar algunos papeles y permisos para que su madre continúe un tratamiento médico que necesita.

Sofía Toro Pollicino, productora de Río Films y presidenta de la Cámara de Productores de Mendoza, comentó: “Esta película es una coproducción con Chile y Buenos Aires. Posee fondos privados para su realización, y lo fundamental que atrajo esta inversión a Mendoza fue el Cash Rebate, una herramienta muy importante para el crecimiento de la industria”.

Gracias al programa Cash Rebate, Mendoza fue la locación de 12 largometrajes, con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. El programa se enmarca en la Ley Mendoza Audiovisual, que tiene como objetivo posicionar a Mendoza como centro de la industria del cine, televisión, publicidades, streaming y series.

“Nuestra provincia cuenta con una capacidad instalada impresionante, abarcando proveedores, técnicos y talento artístico. Esto no solo fortalece los lazos con productoras nacionales e internacionales, sino que también es motivo de celebración para los hacedores del sector audiovisual local. Es un ejemplo a seguir en muchas otras provincias. El año pasado, gracias al Cash Rebate, se realizaron doce películas y este año ya estamos filmando la segunda”, añadió Sofía Toro Pollicino.

Por su parte, Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de dar continuidad a un programa que desde 2021 se viene desarrollando. “Estamos trabajando con diversos incentivos para promover nuevas industrias. Este proceso de innovación social resurge en el sector audiovisual, que tiene una larga trayectoria en la provincia. Estas iniciativas no solo implican recursos monetarios sino también el acompañamiento institucional del Gobierno de Mendoza”.

El funcionario adelantó que durante el próximo semestre estarán listas las bases y condiciones para la tercera edición de Cash Rebate. “Próximamente, lanzaremos la tercera edición del programa. Esta continuidad en las políticas públicas proporciona un marco de previsibilidad que permite al sector privado vincularse y trabajar junto al Estado en la generación de empleo y el fomento a la industria audiovisual”.

Artículos Relacionados