PortadaSociedad

Los consejos de Defensa del Consumidor de Mendoza a tener en cuenta al contratar viajes de egresados

Desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo Estudiantil (25599 de 2002 y su modificación 26208, de 2006), las agencias dedicadas a este tipo de viajes deben cumplir con una serie de cuestiones formales frente a la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) que permite garantizar que, en caso de problemas, los chicos no pierdan su viaje y los padres no pierdan su dinero.

Para que todo salga perfecto y tu viaje de egresados sea inolvidable, la Dirección de Defensa del Consumidor brinda algunos consejos clave: planificá con anticipación, compará precios y servicios, elegí una agencia confiable, leé el contrato detenidamente, asegurate de tener toda la documentación necesaria, conservá todos los comprobantes de pago, tené en cuenta los plazos para realizar reclamos y no dudes en denunciar cualquier irregularidad.

Desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo Estudiantil (25599 de 2002 y su modificación 26208, de 2006), las agencias dedicadas a este tipo de viajes deben cumplir con una serie de cuestiones formales frente a la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) que permite garantizar que, en caso de problemas, los chicos no pierdan su viaje y los padres no pierdan su plata.

Consejos a tener en cuenta

  1. Agencias habilitadas: la base de un viaje seguro.
    El primer paso fundamental es elegir una agencia de viajes habilitada como Agencia de Viajes Estudiantiles. La Secretaría de Turismo lleva un registro de estas agencias y regula su funcionamiento. Puedes encontrar el listado oficial en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes.

Una agencia que cuenta con el Certificado de Turismo Estudiantil puede ofrecer sus productos en una provincia distinta a donde se encuentra su casa matriz, siempre y cuando:
a) Habilite una sucursal en la provincia
b) Venda sus productos a través de una agencia comercializadora de la provincia.

  1. La Cuota Cero: tu garantía para un viaje sin sobresaltos.
    La Cuota Cero es un pago obligatorio del 6% del valor del paquete básico que garantiza tu viaje. La agencia debe depositarla en el Fondo de Turismo Estudiantil y entregarte un cupón de depósito sellado como comprobante.

Las agencias que cuentan con certificado de autorización para operar en Turismo Estudiantil y hayan declarado ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje los destinos y prestadores contratados, son las únicas que se encuentran habilitadas para abonar la Cuota Cero de cada egresado y tienen la obligación de efectuar el depósito de tu pago dentro del plazo de 60 días de firmado el contrato.

¿Qué pasa si hay problemas con la agencia?

No te preocupes, en el caso de que la agencia no pueda cumplir el contrato, el Fondo de Turismo Estudiantil cubre los servicios establecidos en la Ley 25599 de Turismo Estudiantil. Recordá conservar el cupón de la Cuota Cero, es fundamental para realizar cualquier reclamo.

Se reintegrarán los importes pagados por los y las estudiantes, o se podrá abonar dichas sumas a una nueva empresa que acepte hacerse cargo del viaje, contratado en idénticas condiciones a las que fueran originalmente acordadas con la agencia incumplidora.

Se puede corroborar si la cuota cero está paga entrando en la página web de Cuota Cero, con la contraseña que les dará la agencia de viajes, o escribir a estudiantil@turismo.gob.ar aclarando el número del contrato.

  1. Detalles del viaje: todo lo que necesitas saber.
    La agencia debe informar con claridad sobre los destinos, alojamientos (3 opciones de hoteles con un máximo de 4 pasajeros por habitación), transportes, seguros (precaución, asistencia al viajero, responsabilidad civil y médico) y coordinadores. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte controla el transporte terrestre en todo el país.

¿Cuántos coordinadores deben haber?

En los viajes de egresados debe haber 1 coordinador cada 35 pasajeros . En los viajes de estudio, 1 coordinador cada 60 pasajeros y 2 docentes acompañantes como mínimo.

  1. El contrato: leelo con atención y asegurate de todo
    El contrato básico debe incluir los servicios esenciales de transporte terrestre, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas diurnas y los seguros obligatorios (seguro médico y de asistencia al viajero). Quedan excluidas las actividades de riesgo, turismo activo y de aventura, y las salidas nocturnas.

¿Si se cancela o rescinde individualmente el contrato, la agencia de viajes tiene que reintegrar el aporte que haya efectuado al Fondo de Turismo Estudiantil?

La cancelación individual del viaje no es causa de ese reintegro.

5. Ficha médica: un requisito indispensable
Es obligatoria y debe ser firmada por un médico con matrícula habilitante y por el representante legal del pasajero si es menor de edad.

Ante cualquier incumplimiento por parte de la agencia, puedes realizar un reclamo en base a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. La Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor te ayudará a resolver el conflicto.