Internacionales

La vicepresidenta de Ecuador acusa a Daniel Noboa de intentar destituirla

Verónica Abad encuadró los actos del presidente de Ecuador en el "machismo" y lo describió como "un "autoritario en el poder, en el que no se puede confiar".

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció “el abuso de poder” del Poder Ejecutivo y la Justicia en su país, en el marco de un enfrentamiento con el primer magistrado, Daniel Noboa.

Abad formuló declaraciones desde Tel Aviv, a donde fue enviada por Noboa como embajadora para la paz.

Desde allí conversó con el canal France 24 para el programa La Entrevista y denunció una persecución en su contra para forzarla a dejar el cargo. 

Encuadró los actos del presidente de Ecuador en el “machismo” y lo describió como “un “autoritario en el poder, en el que no se puede confiar”. 

Abad se define como “libertaria” y Noboa como “socialdemócrata”, de acuerdo con sus respectivas visiones.

Reveló que pasó duros momentos en Israel, porque cuando Irán lanzó misiles, permaneció “encerrada en un barco” con dos de sus
hijos, ya que allí carece de protección policial.

“Soy Vicepresidenta, no tengo cargo de embajadora como ha querido aquí desterrarme”, enfatizó la funcionaria, quien también expresó sus temores para cuando vuelva a Ecuador.

Denunció lo que denominó “lawfare” y citó el allanamiento a la vivienda de uno de sus hijos, a quien envió “a la cárcel más peligrosa del país que se llama `La Roca`”, así como algo que hizo en perjuicio de su exesposa, quien “ya lo ha denunciado”.

“Soporta 47 demandas civiles, no le devuelve a su hija, es terrible”, acusó Abad a la televisión francesa.

Sostuvo que la Justicia es manejada por Noboa y un “gabinete cómplice” para someter a prisión a todo quien se le opone en el plano personal, ya no político.

Además, esta autodenominada “libertaria” aseguró que Noboa favorece a los ricos y desahucia a los pobres en Ecuador.

Denuncias de otras mujeres políticas

Anteriormente, la líder opositora Luisa González, quien perdió las elecciones frente a Noboa, había denunciado que vive amenazada, tanto como su familia y los integrantes de su partido.

“La del Gobierno es una agenda que es clara y visible ante el mundo, basada en la persecución política y los caprichos de un niño millonario que es el presidente de la república, a quien no le importa el derecho internacional o violar la Convención de Viena y demás tratados”, comentó.

Sostuvo que Noboa “no respeta el derecho, ni respeta a otros Estados, ni a la propia Constitución de Ecuador ni la normativa legal del país ni la internacional”.

“No le importa absolutamente nada”, condenó González, quien aclaró que ni ella ni su familia cuentan con seguridad.

Mientras tanto, para la asambleísta Mónica Palacios, Noboa es “un niño rico malcriado con banda presidencial que piensa que Ecuador es una de sus haciendas y puede hacer lo que le plazca”.

Por otra parte, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador suspendió este viernes el trámite de juicio político de censura por presunto incumplimiento de funciones contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó el Poder Legislativo.

Artículos Relacionados