PortadaSociedad

Luego de ocho años, el Gobierno de Mendoza habilitó un permiso “precario” para reactivar Los Penitentes

Como durante los últimos dos años, se sumarán servicios temporalmente a la Villa Los Penitentes. Se estima que la fecha de apertura de temporada será cuando se habiliten los centros invernales en casi todo el país. Este año coincide con el feriado del 20 de junio, que en esta oportunidad será un fin de semana extralargo.

En temporadas anteriores, la puesta en funcionamiento del complejo Los Penitentes estuvo a cargo del Estado. Sin embargo, este año, el Gobierno provincial otorgó un permiso de uso temporal a empresarios locales con experiencia turística, mediante el Decreto 944, publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es ofrecer una experiencia óptima a los visitantes locales y turistas en la montaña.

Durante la próxima temporada, las actividades que se podrán realizar en el parque son con y sin nieve. Es decir que Penitentes operará con distintas propuestas adaptadas al estado del tiempo. De esta manera, se podrán encontrar, además de los servicios básicos, propuestas gastronómicas y actividades de aventura y recreativas.

Durante los días que el clima acompañe con nevadas, también se contará con facilidades para brindar actividades propias de un parque de nieve, como el uso de trineos y caminatas con raquetas.

En cuanto a lo que se podrá hacer sin nieve, en Penitentes se puede practicar trekking y mountain bike en sus distintas disciplinas, entre otras actividades.

La empresa MAPSA Group SA adelantó que se realizará una alianza estratégica con prestadores locales, entre los que se encuentra la oferta de transitar en vehículos 4 por 4 por el camino existente en el cerro. Esto ayuda a enriquecer la gama de propuestas de accesibilidad a todo público y en toda condición climática. 

El objetivo es que el visitante pueda obtener visuales únicas del cerro Los Penitentes y su entorno, además de disfrutar de los platos y bebidas del restaurante La Barraca, ubicado en el lugar.

Es importante recordar que el último llamado a licitación pública nacional para la refuncionalización del centro de esquí Los Penitentes no logró la adjudicación a una propuesta conveniente al interés común, por lo que el lugar se cerró en octubre de 2023.

Mientras se llevan a cabo los actos útiles para concretar una nueva concesión de hasta 50 años, según la autorización legislativa, se consideró la mejor opción otorgar el uso temporario para este segundo semestre de 2024 al sector privado.

Artículos Relacionados